Día Mundial del Cáncer del Pulmón: un 80% de los casos se produce por fumar

Día Mundial del Cáncer de Pulmón (LR).
photo_camera Día Mundial del Cáncer de Pulmón (LR).
Solo en 2022 en la provincia de Ourense se contabilizaron 255 pacientes nuevos. Después de fumar, la segunda principal causa de esta enfermedad es la exposición al gas radón

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras detectó un total de 255 casos de cáncer de pulmón durante el pasado año. Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el número de pacientes nuevos en la provincia se mantiene en valores similares desde 2012. En cinco de cada cuatro personas, la enfermedad se diagnostica tarde, en estadios avanzados de la enfermedad, lo que explica la elevada mortalidad. Por eso, este viernes, en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, los profesionales sanitarios ponen el foco en la prevención y el diagnóstico precoz, así como en los avances logrados en el tratamiento en los últimos años. 

Isaura Parente, neumóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), lanza un mensaje de esperanza a la población. “Entre los tipos de cáncer más frecuentes, este es el que tiene más mortalidad, tanto en España como en el resto del mundo, pero ha habido muchas mejoras. Además, en un 80% de los casos se produce por fumar, por lo que es una enfermedad prevenible en un alto porcentaje”, asegura. 

Después de fumar, la segunda principal causa de esta enfermedad es la exposición al gas radón. “En Galicia, y también en nuestra provincia, los valores de radón son elevados. Está demostrado que produce cáncer de pulmón, hay estudios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) donde se ve claramente”, señala Parente. 

Proyecto piloto

La neumóloga asegura que uno de los caballos de batalla es conseguir un diagnóstico más precoz. Aunque todavía no existe un programa de cribado, hay en marcha un proyecto piloto a nivel nacional para idear una herramienta aplicable a la población de riesgo (fumadores mayores de 40 años). “Estos programas pilotos se hacen sobre todo con TAC, porque los síntomas no son tan aparentes”, señala. De hecho, esta es una de las principales causas del diagnóstico tardío, ya que los pacientes no identifican ninguna señal de alerta. “La tos que se mantiene en el tiempo es uno de los principales síntomas, por eso si se detecta es importante consultar con el médico”, recomienda. La dificultad respiratoria es otro de los indicios más comunes.

Actualmente, en el CHUO se realiza la técnica de la ecobroncoscopia, que permite tanto el diagnóstico de la enfermedad como la estadificación, clave para valorar el tratamiento posterior del tumor. 

Tratamientos

Parente destaca la evolución de los tratamientos en los últimos años. “Las cirugías son mucho menos agresivas, lo que permite una mejor recuperación. Se ha mejorado mucho en el tratamiento quimioterápico, en la inmunoterapia que mejora la calidad de vida…”, enumera.

Te puede interesar