EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra en Ourense, epicentro de los actos conmemorativos de toda la comunidad gallega. Y es que el Teatro Principal de Ourense acoge este martes 21 de marzo una gran fiesta en la que no solo se pondrá en valor esta fecha señalada, sino que se celebrará el 20 aniversario de la Asociación Down Ourense, asociación que visitó nuestra redacción con motivo de su calendario solidario, y que entregará los VIII Premios Down Galicia. El lema de este año es "No somos un estereotipo, somos mucho más", dentro de la cruzada contra los prejuicios.
Este año, el premio en categoría individual recaerá en Ana Belén Fernández, por su implicación en crear hace ya 20 años la asociación por los derechos de las personas con Síndrome de Down en Ourense; mientras que el de la categoría institucional será para Rodríguez López Auto "por su sensibilidad y larga trayectoria de apoyo incondicional a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales desde el año 2012".
Además, en este año en el que la Federación Down Galicia cumple 25 años, se otorga un Premio Extraordinario a la firma internacional de servicios legales Garrigues, "por su desinteresada colaboración con las entidades Down, acercando siempre una respuesta satisfactoria a sus consultas y haciéndolo de una manera eficiente y eficaz".
Este acto central contará también con varias charlas que incluirán experiencias de vida en ámbitos como la educación, el empleo o la vida independiente y que estarán protagonizados por profesorado, empresarios locales, familias y personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
El acto concluirá con la lectura del Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal, a cargo de usuarios de la entidad, y la actuación de la Real Banda de Gaitas de Ourense.
El Día Mundial del síndrome de Down se lleva celebrando desde su declaración por la ONU en 2011. Se eligió el día 21 del tercer mes del año como referencia a la trisomía del cromosoma 21, condición genética del síndrome de Down.
Una niña británica de cinco años, Chloe Lennon, es la culpable de que los calcetines desparejados sean uno de los símbolos internacionales del síndrome de Down. Compartió un vídeo en el que invitaba a cualquier persona del mundo a vestir calcetines desparejados para celebrar este día mundial, se hizo viral y el resto es ya historia.
Toda la comunidad gallega se mantiene unida contra los prejuicios hacia las personas con síndrome de Down. En otras ciudades, como Lugo, Ferrol, o Vigo, se llevarán a cabo muchas otras actividades, con exposiciones, mesas informativas y la lectura de manifiestos reivindicativos; y se teñirán de azul y amarillo muchos de los principales monumentos gallegos para conmemorar este día. Entre ellos, el Puente Romano de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último