LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Alcalde: Para los ourensanos, una figura mítica que según cuentan los más veteranos solía sentarse en el despacho principal del Concello para intentar mejorar la ciudad.
Bar: El centro social de decenas de miles de ourensanos se cerró de golpe. Y sus responsables fueron señalados, culpados, apartados, reabiertos sin ayudas y ahora les toca ser policía y pedir que, por favor, te subas la mascarilla.
Confinamiento: Según la RAE, la palabra del año. Según otros muchos, lo que se le pediría al "influencer" Albert Rivera cada vez que sale a pontificar. ¿Recuerdan que en abril del 2019 Cs sacó 57 diputados y que sumaba una amplia mayoría con los 123 del PSOE?
Desigualdad: La epidemia que ya sufría España antes de la pandemia. Y esa curva no se aplana.
Eutanasia: Para muchos, un derecho. Para los líderes del PP, otra aberración -como el divorcio, el aborto o el matrimonio gay- que no derogarán en La Moncloa.
Facha: Palabra comodín que en este año ha definido a cualquier persona que no piensa como tú.
Gobierno: Tenemos el Gobierno del cambio, que cumple, de una España mejor, que saldrá más fuerte. O por el contrario, una banda de socialcomunistas etarras liderada por un presidente pésimo, mentiroso, arrogante e incompetente. En esta dicotomía, casi mejor atender al filósofo Rafael Argulloll: "Pocas veces la inteligencia había estado tan alejada de la política".
Hueco: Un fenómeno muy característico del 2020, consistente en vaciar el contenido de las palabras. Vivimos, en la definición del escritor Daniel Gascón, en la era de la farfolla: "Casi todo es lo contrario de lo que finge ser. Cosas de muchas apariencias y poca entidad". Aquí podemos meter a los populistas que se argumentan con la tecnocracia, el practicar la opacidad mientras promocionas tu transparencia o, resume Gascón, "la apelación a la responsabilidad individual convertida en una manera que tienen las autoridades para no asumir los costes de tomar decisiones impopulares".
Impasible: Adjetivo que envuelve cada intervención de Sánchez desde que ganó las primarias del 2014. Capaz de borrar cualquier oposición interna, decir que "hemos hecho historia" tras batir el peor resultado del PSOE en 2015 , pactar con Podemos tras negarlo antes o darse el autoaprobado en 2020 -informar no es dar un torrente de datos sin comparar- y no hablar de los 70.000 muertos del covid.
Jacomismo: Según Pere Rusiñol, Podemos fue “un plan para follar que se fue de las manos”. Estamos dándole vueltas todavía a la definición de Democracia Ourensana.
Kobe Bryant: El deportista más famoso que iba a morir en este triste 2020, hasta que llegó Maradona.
Liberal: En el año de la reivindicación de los estados -y de la constatación de las terribles grietas que amenazan a muchos de ellos-, la postura económica que se acostó en la contención y amaneció pidiendo rescates, imprimiendo dinero, resucitando a Keynes y metiendo en algún cajón a Friedman.
Meirás: Apellido del pazo de Pardo Bazán, ocupado por Franco durante ochenta años y del que en el último mes nos enteramos que la Xunta sí tenía planes tras intentar de forma concienzuda no hacer nada durante más de una década.
Nacionalismo: Conjunto de mitos y leyendas que en España puede servir para ganar elecciones o recuperar concesiones. Puede ser periférico -y entonces criticado por el PP y apoyado por el PSOE- o españolista -y entonces criticado por el PSOE e impulsado por el PP-.
Ñú: Mamífero que representa en lo popular una actitud irreflexiva o asalvajada. Más o menos, como Vox.
Oposición: En Ourense es el principal valedor del alcalde y, en Madrid, refiérese al trabajo que ejerce con más acierto Podemos dentro del Gobierno que Casado en el Congreso.Algo no muy difícil: el líder del PP sigue buscando una forma de confrontarse a Sánchez que no pase por visiones apocalípticas e insultos más o menos floridos.
Progresismo: Subir el sueldo a los funcionarios y congelar el salario mínimo interprofesional.
Quemados: Cómo terminan el año los profesionales sanitarios. Y los trabajadores de las residencias de mayores. Y la hostelería. Y el comercio de proximidad. Y la cultura. Y los hoteles. Y el transporte...
Rey: Figura institucional que en España convive con un fenómeno curioso: gana adeptos cuando lo critica el republicano Pablo Iglesias y los pierde cuando lo defiende el monárquico Santiago Abascal.
Sabio: Primero fue la demolición del prestigio de la palabra intelectual y en 2020 le tocó a "experto" y "asesor técnico", convertidos en arma arrojadiza o escudo. Cómo será la cosa cuando el Gobierno tardó siete meses en revelar los nombres del comité de la desescalada.
Trauma: Pensar en qué pasará cuando acaben los ERTE -o recordar el déficit público y tu futura jubilación- mientras tomas las uvas.
UCI: Una de las medidas del 2020, y del 2021. Y de la vital importancia de la sanidad pública.
Vacuna: Lo mejor del año.
Wuhan: Ahí empezó el año.
X : En romanos, la ley de educación que vendrá después de Celáa. Para qué pactar si puedes legislar.
Yo : Cualquier excusa es buena para reforzar el yoísmo y este año tocó el covid. “Todo el día lo pasamos sorteando profetas”, contaba David Gistau. Entronca con el verdaderismo: "Antes todo el mundo tenía derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos -resume el cómico Stephen Colbert-Ya no es así. La percepción lo es todo".
Zeta: Y antes los milenials, y después vendrá los alfa... En un país con el 40% del paro juvenil -y subiendo-, pertenecer a estas generaciones significa estar jodido y asumir que vas a vivir peor que tus padres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último