EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
EXPERIENCIA ACTIVA
El Proyecto Experiencia Activa, organizado en colaboración entre la Fundación San Rosendo y La Región para promover el envejecimiento activo y de calidad en la provincia de Ourense, celebra su décimo aniversario desde su puesta en marcha en el año 2014. Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Inditex, pretende mejorar el bienestar de las personas mayores y promover el envejecimiento activo en la sociedad gallega, compartiendo las buenas prácticas que los profesionales de la Fundación aplican desde hace más de 30 años.
La iniciativa ha difundido en los últimos doce meses estudios y actividades de nueve centros de la Fundación San Rosendo. En ellos han participado 20 profesionales, entre médicos, enfermeras, educadores, fisioterapeutas y directores de centros.
Un total de 696 usuarios de la Fundación San Rosendo han participado en las actividades del Proyecto Experiencia Activa en el último año. Los beneficios de estas actividades se compartieron con la totalidad de los centros de la Fundación, por lo que los usuarios y personas mayores beneficiados de manera directa superan los 3.800 mayores de toda Galicia.
En paralelo, la difusión de estas experiencias ha beneficiado también a la sociedad ourensana, a través de la publicación de actividades en La Región y Telemiño.
En los últimos doce meses el proyecto desarrolló actividades centradas en experiencias vitales de los usuarios, como el ejemplo de usuarios activos en la residencia Virgen Blanca de Ourense que continúan activos y conectados con la sociedad a través de participación en actividades de ocio y voluntariado.
También se difundieron experiencias culturales desarrolladas en los centros de mayores de la Fundación, como la activación de recuerdos a través de canciones tradicionales en la residencia Santa Marta de Santa Cruz de Arrabaldo, o la celebración de fiestas tradicionales como el Samaín, San Juan o el carnaval de Ourense.
El proyecto compartió además principios para fomentar el cuidado físico y cognitivo de los mayores, como los reportajes centrados en el ejercicio físico y la vida activa de los mayores de la residencia de Maside, los beneficios de las salidas y excursiones al aire libre o las sesiones del taller de aromaterapia puesto en marcha en la residencia Santa Marta de Santa Cruz de Arrabaldo. En este taller, celebrado el pasado mes de abril, el equipo de la residencia ofreció diferentes líquidos y especias a los mayores para que pudieran identificar los materiales a través del olfato, activando sus recuerdos a través de la estimulación cognitiva asociada al olfato y promoviendo las relaciones sociales del grupo, en el que se promovieron conversaciones relacionadas con los recuerdos y olores.
En paralelo, el Proyecto Experiencia Activa difundió también jornadas de especial relevancia para los mayores, como la jornada del día del Alzheimer celebrada en el mes de septiembre en la residencia Divino Maestro de Ourense o la celebración del concurso de postales de Navidad de la Fundación organizado para potenciar las actividades en familia en esta época tan señalada.
La Fundación San Rosendo cuenta con 73 centros asistenciales repartidos por toda Galicia de los que 60 son residencias para atender a personas mayores y 11, para atender a personas con discapacidades físicas o psíquicas. El 89% de los centros están en núcleos del rural gallego donde la oferta asistencial privada es escasa. El equipo de profesionales de la Fundación asciende a 2.231 trabajadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último