La digitalización del ciclo del agua atrae a más de 60 concellos del rural

Presentación del proyecto “OU-Intelixente: a provincia da auga”, ayer en el Marcos Valcárcel.
photo_camera Presentación del proyecto “OU-Intelixente: a provincia da auga”, ayer en el Marcos Valcárcel.
Este novedoso sistema permitirá ver en tiempo real el estado de la red

Gran acogida al “pioneiro” programa de la Diputación de Ourense sobre la digitalización del ciclo del agua. Más de 60 representantes de diferentes concellos de la provincia acudieron a la presentación, ayer en el Marcos Valcárcel, para conocer todos los detalles del proyecto “OU-Intelixente: A provincia da auga”, destinada a los concellos de menos de 20.000 habitantes, esto es, a todos menos a la ciudad. Esta iniciativa se presentará al Perte vinculado a la digitalización del agua, tendrá una financiación de más de 11 millones de euros y ayudará a una gestión “máis eficiente” de este recurso hídrico.

El proyecto liderado por la Diputación a través de Aquaourense, una sociedad mixta junto con la empresa Viaqua, se presentará a este Perte, una convocatoria específica de los fondos Next Generation que tiene de plazo abierto hasta el próximo 10 de febrero, pero para el que los ayuntamientos tienen para formalizar su adhesión hasta el próximo día 30 de noviembre.

EL PROYECTO

Los encargados de explicar pormenorizadamente el proyecto fueron el director del Área de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, y el responsable de operaciones de Aquaorense, Víctor Comesaña, que analizaron las cinco actuaciones prioritarias: la implantación de contadores inteligentes domiciliarios, la instalación de contadores inteligentes en 120 puntos de entrega de agua de los sistemas de abastecimiento, la digitalización de 124 instalaciones de depuración para el control en tiempo real tanto de la cantidad como de la calidad y la digitalización de 18 instalaciones de abastecimiento.

Además, también está prevista la creación de un Centro Inteligente para la gestión del agua a nivel provincial, llamado “Aqua-OU” y en el que se “centralizará a xestión operativa de toda a información obtida”. Así, permitirá detectar problemas de forma más rápida y conocer, en tiempo real, el estado de la red de saneamiento y abastecimiento.

Todo ello con un presupuesto de 11,11 millones de euros de los que 10 estarán vinculados a los fondos comunitarios y, en el caso de ser aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el importe restante será cofinanciado por la Diputación de Ourense para “facilitar el acceso de los ayuntamientos a estas tecnologías”.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, incidió en que esta iniciativa “busca medir e evidenciar o impacto positivo” en la gestión del agua que “exercen as novas tecnoloxías dixitais”, “un recurso crucial para adaptarse aos xa visibles efectos do cambio climático”, dijo, haciendo hincapié en la importancia del centro inteligente para la gestión provincial del agua con el que esperan conseguir “o 100% de telelectura nos principais núcleos”. Baltar cree que esta iniciativa ayudará “a mellorar considerablemente a xestión da auga” y a los concellos a adaptarse a la nueva normativa.

SELLO DISTINTIVO

Pero este no es el único proyecto en el que trabaja la Diputación en materia del agua. El organismo provincial pretende crear un sello de calidad distintivo para las aguas mineromedicinales de la provincia.

Te puede interesar