Dimite el jefe de Neumología del CHUO ante la saturación

Los profesionales de Ourense reclaman más personal en todos los servicios y un refuerzo urgente de la Primaria

Los retrasos provocados por la pandemia, el envejecimiento de la población, la carencia de personal o la saturación de la Atención Primaria son las principales causas que están detrás del incremento de las listas de espera en la provincia de Ourense. El Colegio de Médicos de Ourense, la Academia Médico-Quirúrgica y los sindicatos reclaman con urgencia el refuerzo de la Primaria y de los servicios centrales hospitalarios (Neumología, Medicina Interna o Radiología), así como la puesta en marcha de planes organizativos que eviten la duplicidad de consultas

Neumología

Las altas hospitalizaciones y la falta de facultativos provocaron estos días la dimisión del jefe de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), José Abal Arca, a cuatro meses de su jubilación. Este es uno de los servicios más afectados por la elevada presión hospitalaria y, por tanto, donde más crecen las listas de espera de consulta -cuando los facultativos de planta no dan abasto, piden el refuerzo de los de consulta, y estos tienen que cancelar la mayoría de las citas-. En la semana posterior al puente de diciembre, en plena ola de infecciones respiratorias, el equipo atendía a más de un centenar de pacientes ingresados, cuando las camas designadas para el servicio no superan la treintena. 

El equipo de neumólogos no creció pese al incremento de las hospitalizaciones: son siete u ocho médicos, depende del día. En este pico de saturación, todas las consultas permanecen cerradas, salvo aquellas que llegan por vía rápida. Los facultativos aseguran que envían con frecuencia escritos a la gerencia del hospital para dar cuenta del panorama que viven diariamente y reclaman el refuerzo urgente de la plantilla, ya que la sensación de sobrecarga y agotamiento es generalizada: “La situación que tenemos es nefasta”.

Un círculo vicioso

Ana Bravo, internista del CHUO y presidenta de la Academia Médico-Quirúrgica, da cuenta de la compleja situación que vive la sanidad ourensana. “Si crecen los ingresos, la falta de personal hace que los facultativos de consulta se vayan a planta y hay muchas menos citas, cuántas menos citas, los pacientes se dirigen a Urgencias, Urgencias se satura y hay más ingresos, y vuelta a empezar”, apunta. 

Además, Bravo señala que cada vez hay menos personal -”muchos se van fuera otros prefieren jubilarse a prolongar porque el área está saturada y estamos sobrecargados”-, lo que sumado al envejecimiento de la población no hace sino empeorar la situación. “Las residencias de mayores también suponen una carga extra que colapsa el hospital”, apunta. 

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, Asun Maus, del sindicato Satse, señala que la falta de personal de Enfermería retrasa las citas. “A contratación de enfermeiras foi caótica estes meses, non hai organización nin previsión das necesidades”, asegura. 

¿Soluciones?

Los profesionales aseguran que el refuerzo de Atención Primaria es clave para evitar el colapso de las especialidades. “Peleamos desde hace mucho tiempo para llevar a cabo el plan vertebrador de la Primaria, porque uno de los pasos más importantes es reforzarla, que genere una estructura sólida y facilite el manejo de los pacientes evitando múltiples derivaciones y pruebas innecesarias”, reclama Pilar Garzón, urgencióloga del CHUO y presidenta del Colegio de Médicos de Ourense.

“Estos años hay muchas renuncias de plazas MIR para médicos de Familia”

La situación de sobrecarga de la Atención Primaria no es nueva, lo que provoca que, cada vez, los facultativos que aprueban el MIR no escojan la especialidad de Médico de Familia. “Este año quedaron 200 plazas sin cubrir en toda España, pero es lógico, porque si tienes listas diarias de pacientes infernales, cada vez más carga de trabajo y cada vez te sientes más maltratado… normal que prefieras optar a otra especialidad”, explica Ana Bravo, que resalta la importancia de introducir cambios de calado en la estructura de la Primaria, tales como reducir las listas diarias y aumentar el salario. “El problema no es único de la Xunta, es del Gobierno, la situación es muy mala en general. Y si no la arreglan, el sistema sanitario tal y como lo conocemos no tiene salida”, añade.

Pilar Garzón recuerda planes de mejora aprobados por la Consellería de Sanidade que todavía no se han puesto en marcha. “El plan vertebrador de Atención Primaria y el plan integral de crónicos, que evitaba la duplicidad de consultas, se empezaron a generar justo antes de la pandemia, y quedaron detenidos. Es necesario reactivarlos”, apunta. 

 Ambas profesionales recuerdan que la situación de Primaria está lejos de mejorar, ya que se esperan numerosas jubilaciones en los próximos años.

Te puede interesar