CONCELLO

Susana Gómez deja el partido de Jácome en desacuerdo con su ‘estilo'

La edil por Do, que no iba a repetir en la lista , dice que el rumbo emprendido por la formación le impide seguir formando parte del proyecto

Susana Gómez, concejala en la lista de Democracia Ourensana (DO) en la ciudad, como independiente, renunció formalmente a su escaño en la Corporación municipal porque "el rumbo emprendido por el partido me impide seguir formando parte del proyecto". Así lo dice en un escueto comunicado que hizo público ayer tras presentar su escrito formal de renuncia en el Concello de la ciudad.

Gómez Valencia, edil por esa formación desde 2011, ya no contaba con participar en la próxima candidatura de DO y decidió abandonar en este momento, dice que para regresar a su puesto de trabajo en la Escola Municipal de Música, porque está en plena fase de elaboración el programa electoral y consideró que su aportación, al no formar parte de la lista que encabezará Pérez Jácome, es "innecesaria".

Susana Gómez, que negó que vaya a integrarse en otro partido político al menos por un tiempo, reconoció que sus diferencias con el líder de la formación por la que se presentó hace cuatro años son "notorias" desde hace tiempo, pero también precisó que esas discrepancias se habrían incrementado en los últimos meses por el "estilo" que ha comenzado a aplicar Jácome en los últimos plenos municipales, con comportamientos más agresivos y broncos, aunque ella no citó calificativo alguno, limitándose a señalar que el cabeza de lista había acentuado más su estilo, cada vez "más suyo".

En su comunicado, Gómez declaró que había intentado en este tiempo aportar el mejor trabajo posible, "con honestidad y con la convicción de llevar a cabo la defensa de los intereses" de los ciudadanos, a los que "me debía". Y agradeció a los ciudadanos, a los funcionarios municipales y a los grupos políticos su apoyo y respeto en este tiempo. Le sustituirá Manuel Alvarez Fernández.

La verdad es que su salida del Concello sorprendió por el momento en que se adopta, pese a las diferencias existentes entre ambos. El propio portavoz de DO hizo público un comunicado lamentando su renuncia, que espera que no le perjudique en su lucha por el gobierno municipal. Al fin y al cabo, señaló, "esto es como un equipo de fútbol, cuando un jugador se va viene otro". "Las ideas -precisó Jácome- están por encima de las personas y DO sigue intacta", sin querer entrar en las razones de la salida de la concejala. Con palabras de reconocimiento a su ya excompañera de grupo, el portavoz dice que su decisión de volver a su puesto de trabajo, "la honra y la diferencia de otros que sólo buscan perpetuarse".

Con todo, Jácome señaló en su nota que la marcha de Susana Gómez le produjo "una enorme tristeza personal, ya que mi valoración de ella como amiga, política y trabajadora es de 10 sobre 10".

También valoraron la renuncia los demás grupos políticos. Vázquez Barquero, el portavoz socialista, reconoció la "divergencia" entre ellos desde hace tiempo y llamó la atención sobre el hecho de que la "línea estratégica de Jácome" puede empezar a tener fisuras porque "no cuenta con el apoyo" de una de sus más allegadas hasta hace muy poco. "Ella no la comparte", puntualizó.

Jesús Vázquez, aspirante a la alcaldía de Ourense por el PP, cree que la salida de Susana Gómez es una muestra más de la "etapa de estos cuatro años, que hay que pasar cuanto antes con otra Corporación, de la que se erradique la crispación, y con otro gobierno municipal" que permita alcanzar la estabilidad.

De igual modo, Susana García, portavoz del BNG, entiende que su marcha constata "a división entre eles", elogia su trabajo en la oposición y se sorprende de que la renuncia se produzca en este momento, "o que indica que a situación entre ambos era insostible".

Te puede interesar