La Diputación aportará 250.000 euros a la elaboración de un proyecto hispano-luso centrado en energías renovables

La Diputación participará en un proyecto sobre energías renovables en el que la entidad provincial realizará estudios sobre las potencialidades del aprovechamiento de la biomasa en la provincia, así como un proyecto piloto sobre el aprovechamiento de aguas residuales, entre otras iniciativas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
La Diputación llevará a cabo un proyecto en materia de energías renovables denominado ‘Retaler’, que acaba de ser aprobado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de un total de 2.157.000 euros. En la iniciativa participan organizaciones que representan a la casi totalidad de la frontera hispano-lusa.

El proyecto pretende crear una red transfronteriza de autoridades locales en materia de energías renovables y lograr una cooperación en esta materia a lo largo de toda la ‘raia’, a través del desarrollo de diversos proyectos piloto. Del mismo modo, con esta iniciativa se busca conseguir el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre entidades que cuentan con distintos grados de actividad en energías renovables, además de formar a una serie de gestores energéticos y personal capacitado y una mayor sensibilización entre la población en estos asuntos.

La Diputación participa en el proyecto como socia, junto al Eixo Atlántico y otras entidades. Centrará sus actividades en realizar una serie de estudios que permitan analizar las potencialidades del aprovechamiento de la biomasa en la provincia, además de las posibilidades de implantación de diversos centros de transformación de biomasa. La entidad desarrollará también un proyecto piloto que permita el aprovechamiento energético de aguas procedentes de las estaciones depuradoras de la provincia y realizará una serie de auditorías en edificios e instalaciones públicas que permitan una mayor eficiencia energética. Del presupuesto global, la Diputación aportará 250.000 euros.

El proyecto que ahora ha recibido el visto bueno de la Unión Europea había sido presentado a la primera convocatoria del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013, dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006.

Te puede interesar