Los concejales y alcaldes del PP, PSOE y BNG votaron en urna y sin sorpresas para elegir a sus respectivos representantes

La Diputación se completa con el reparto de 15 escaños por Ourense

Alcaldes y concejales del PP esperando en una fila para depositar su voto de elección de diputados provinciales.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La composición de la Corporación provincial quedó ayer completada con la elección de los 15 diputados provinciales por el partido judicial de Ourense, en el que están integradas las comarcas de Celanova y Allariz, Maceda y A Limia, además de la ciudad y su entorno.
No hubo sorpresas. La elección se realizó mediante votación en urna y todas las papeletas, 202 en caso del los populares, eran para la candidatura que llevaba consensuada el PP, que elegía ocho representantes; el PSOE eligió cinco de los ocho con los que cuenta en este mandato, y el BNG, dos, los únicos que tiene tras perder uno en las elecciones municipales.

Los primeros en votar fueron los populares. La cita estaba marcada a las 17,30 horas en la sala de juicios de la Audiencia, pero los concejales y alcaldes ya estaban preparados media hora antes en la puerta principal del Pazo de Xustiza, lo que despertó curiosidad entre los viandantes.

El presidente en funciones de la Diputación y candidato a la reelección, José Luis Baltar, los saludó uno a uno, al tiempo que les indicaba que debían esperar en el pasillo de la Audiencia para votar, dado que la sala no tenía capacidad para acogerlos a todos.

Así, nada más constituir la mesa electoral, integrada por los representantes de la Junta Electoral de Zona, el propio Baltar Pumar fue llamando a los cargos por orden alfabético de los concellos, comenzando por Allariz, sin que se presentase ninguno aunque, según el presidente en funciones, disponía ya de los avales que respaldaban a los candidatos a diputados previamente propuestos por el aspirante a la reelección. 'Quizás creyeron que no era necesario votar al darme antes los avales', indicó.

El PP elegía a ocho de los 15 representantes que tiene en la Corporación por Ourense y no hubo votos en blanco ni nulos. Todos apoyaron la lista que encabeza José Luis Baltar, seguido de José Antonio Feijóo, Rosendo Fernández, Eliseo Fernández, José Manuel Freire, Eladio Mangana, Antonio Mouriño y Antonio Pérez.

Cada uno tiene dos suplentes, mientras que José Luis Baltar cuenta con José César Parente, alcalde de Nogueira de Ramuín, de suplente primero; con Manuel Baltar Blanco, presidente provincial del PP, de segundo, y Julio Pérez, de Vilar de Barrio, de tercero.

Nada más abandonar los populares el Pazo, hicieron acto de presencia los concejales y alcaldes del PSOE para elegir cinco diputados, repitiendo la misma escena aunque con Eladio Osorio como encargado de llamar a los votantes. Todos apoyaron a Elvira Lama, Victoria Morenza, José Víctor González, Mónica Vázquez y José Carlos Martínez-Pedrayo.

Finalmente, los cargos electos del BNG eligieron, también según lo previsto, a Leopoldo Rodríguez y Xoán Xosé Jardón.

Te puede interesar