El acuerdo unánime deja abierta la puerta a otra localización en el mismo Irixo, pese al rechazo esgrimido por la oposición

La Diputación no quiere la planta de residuos 'en su actual ubicación'

El nuevo presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el pleno. Es la primera sesión que dirige, tras su toma de posesión a comienzos de mes. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
Un acuerdo unánime de la Corporación provincial rechazó ayer, en el primer pleno presidido por el nuevo responsable de la Diputación, Manuel Baltar, la ubicación de la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia en el actual terreno previsto en O Irixo, limítrofe con el término de O Carballiño, aunque el PP la apoyará en cualquier otro punto de aquel municipio o del resto de la provincia.
El acuerdo de los tres grupos partió de una moción impulsada por el grupo socialista, que repetía el texto de la aprobada, también por unanimidad, el pasado 5 de enero en O Carballiño, aunque ello no evitó el enfrentamiento por el modelo de gestión de los residuos sólidos, los cambios de postura política de los partidos y la demagogia de la que todos hicieron gala. Todo ello en un salón de plenos lleno de vecinos de O Irixo que querían conocer el dictamen de los diputados y con una intervención final del presidente, Baltar Blanco, para aclarar que, lejos de plantear el acuerdo un pulso al presidente de la Xunta, el PP de Ourense'está a favor de la instalación de una planta de residuos en la provincia, sin dudar, porque es un proyecto empresarial que crea empleo y supone una medida de equilibrio territorial'. Si no, 'pregunten a ver qué dice el alcalde socialista de Cerceda', partidario de asumir la segunda Sogama si Ourense no la quiere.

Precisamente por ser el texto de la moción idéntico al aprobado en O Carballiño -y pactado hace días en la Diputación-, el encargado de defender la postura del PP fue Argimiro Marnotes, diputado y alcalde carballiñés. 'Por desgracia, esto vai por parroquias, e nós temos que defender ós nosos viciños para que nos aparten a planta da ubicación que preveu a empresa Estela Eólica', que la desarrollará.

El diputado provincial popular ha incidido en que el sentido de su voto responde 'xustamente a eso e nada máis', no sin recordar que, al final, la decisión correspodne a la Xunta, pendiente de que la empresa cumpla las condiciones ambientales.

Dijo todo eso después de que el portavoz del PSOE en la Diputación, José Ignacio Gómez, le recriminase 'su cambio de criterio' para 'salvar a cara'. El socialista, que acabó llamando 'hooligans' a los diputados del PP que le recriminaron en medio del debate -aunque sin ánimo de ofender, aclararía después a modo de disculpa- quiso dejar claro que la postura de su grupo es el rechazo 'rotundo' a la instalación de una 'macroincineradora' en cualquier punto de la provincia, pese a que el texto de la moción que presentó se circunscribía a la ubicación que limita con O Carballiño. Y cargó las tintas contra el PP, que rechazó el parque medioambiental en O Ribeiro y ahora aprueba la incineración de los residuos en la provincia.

El portavoz del BNG en este asunto fue Leopoldo Rodríguez, que reivindicó un cambio en el modelo de gestión de los residuos, eliminando la fórmula actual, por encima de ubicaciones concretas.

Te puede interesar