La Diputación se ofrece a asesorar a los dependientes de forma individualizada

La Oficina de la Dependencia de la Diputación asesora a las personas en situación de dependencia acerca de cuáles de los servicios y prestaciones que se ofertan en la Ley de Dependencia son los más adecuados para ellas a través de un estudio individualizado de cada caso.
La Diputación, a través de su Oficina de la Dependencia, asesorará acerca del proceso de establecimiento de la ’Propuesta de servicios’ a las personas en situación de dependencia o a sus representantes.

La ’Propuesta de Servicios’ representa un papel fundamental en el proceso de acceso a los servicios y prestaciones recogidos en la Ley al tratarse del momento en el que el ciudadano debe elegir qué opción, dentro de las posibilidades contempladas en la ley y en su propia resolución sobre su grado y nivel de dependencia, es la más conveniente ya que esta decisión tiene una serie de consecuencias económicas y de otra naturaleza que el interesado debe tener en cuenta. Por esta razón, la Diputación de Ourense apoyará en la toma de decisiones a los beneficiarios de la Ley de Dependencia a la hora de fijar el servicio o dotación económica que más les conviene dentro de los que se le proponen en la ’Propuesta de servicios’. Para ello, les ofrece un estudio individualizado de su caso y las consecuencias económicas que tiene su elección con carácter previo a que estos la tomen, detallando todos los elementos que influyen en la decisión para cada uno de los servicios que contempla la ley; evaluando la capacidad económica del solicitante, ya que en algunos de los servicios ofertados por la ley el beneficiario tendrá que abonar un porcentaje del coste del mismo dependiendo e su poder adquisitivo, la intensidad del servicio que recibirán en función de su grado y nivel de dependencia, y así, toda una serie de circunstancias clave que el solicitante debe tener en cuenta.

Previamente a la elección del servicio de entre los que la ley propone a las personas dependientes, éstas deben presentar a la Administración Autonómica una solicitud de reconocimiento de su situación de dependencia, sobre la que emitirá una resolución calificando al interesado con un grado y nivel de dependencia. Posteriormente, se establecerá su programa individual de atención, para la cual los interesados deberán acordar con sus servicios sociales de referencia la prestación que quiere a través de la ’Propuesta de servicios’.

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