Reúne un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la gestión energética en el futuro

La Diputación de Ourense pone en marcha un plan de optimización energética que permitirá ahorrar un 10% en el consumo

La Diputación Provincial de Ourense ha explicado que pone en marcha el Plan de Optimización Energética para ahorrar un 10 por ciento en el consumo energético el próximo año 2013.
Entre las medidas contempladas, están previstas mejoras en la renovación de instalaciones energéticas, un sistema de monitorización o que la Diputación de Ourense sea 'cliente único' para optar al suministro eléctrico y no opten las instalaciones por separado.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó este lunes el Plan de Optimización Energética de la institución provincial en un acto en el que estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Aguas y Medio Ambiente, Javier Bobe, y el jefe de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la institución provincial, Miguel Reza.

Este plan forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Gestión y Estrategia Operativa 'Ourense 92' de la Diputación Provincial de Ourense.

El jefe de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la institución provincial, Miguel Reza, señaló que se trata de un 'conjunto de actuaciones encaminadas al ahorro y la mejora en la gestión energética' y, para ello, 'está basada' en la 'estrategia de la UE 2020 con el ahorro de un 20 por ciento en las instalaciones, un 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2 y un 20 por ciento de fomento de las energías renovables'.

Miguel Reza manifestó que la institución provincial realizó un estudio sobre consumo energético y, en la actualidad 'existen 56 puntos de suministro energético y cinco más el año que viene' y añadió que el consumo durante el presente ejercicio es de 'un millón y medio de kilovatios/hora' y las áreas de mayor consumo energético se encuentran 'en los cuatro edificios de la institución, básicamente el Pazo Provincial y el Pazo dos Deportes Paco Paz.


ACTUACIONES

El Plan de Optimización Energética de la Diputación de Ourense contempla cuatro actuaciones. La primera pasa por la unificación de todos los suministros de energía en una sola compañía suministradora; la segunda se encuentra en la renovación del equipo de iluminación interior de los cuatro edificios -Teatro Principal, Pazo Provincial, Pazo dos Deportes Paco Paz y Centro Cultural-; la tercera consiste en la implantación del sistema de monitorización de la energía; y la última radica en la puesta en marcha de una red provincial de asistencia energética a los ayuntamientos.

Además, Manuel Baltar señaló que otra de las medidas contempladas en el Plan de Gestión y Estrategia Operativa 'Ourense 92' de la Diputación Provincial de Ourense es el 'nuevo impulso' al Registro de Proveedores y Contratistas de la institución provincial.

El presidente de la Diputación señaló que actualmente '165 empresas' están 'inscritas' en el registro de contratos administrativos de obras, contratos administrativos de servicios y contratos administrativos de suministros de la institución provincial, y considera que es 'muy necesario'.

Te puede interesar