La Diputación pretende iniciar en 2010 la urbanización de su parte de la Finca Santamarina con un millón de euros

 Baltar recibe informes de un ordenanza. Al fondo, José María Baños y José Cudeiro. (Foto: Xesús Fariñas)
Urbaourense prevé que la parte de la Finca Santamarina de la Diputación esté urbanizada en 2-, destinando el próximo año para este fin un millón de euros. Estudiará, además, la construcción de una piscina climatizada junto al pabellón Paco Paz.
La junta general de la sociedad urbanística de la Diputación, Urbaourense, aprobó ayer su programa de actuación y objetivos para el próximo año, así como sus previsiones de ingresos y gastos. Lo hizo con los votos favorables del PP y el PSOE (el BNG se abstuvo) con el que los socialistas pretenden lograr su entrada en el consejo de administración de la sociedad. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se comprometió a convocar la junta de portavoces para abordar la entrada de todos los grupos, si las vacantes lo permiten.

La Finca Santamarina es uno de los principales objetivos de acción para Urbaourense. Una vez se resuelva el conflicto judi cial que mantiene paralizada la urbanización, el gerente de la sociedad, José Jesús Cudeiro, prevé ‘llamar al presidente de la junta de compensación para que la convoque inmediatamente y adjudicar las obras a una de las nueve empresas que se presentaron’. Los cálculos de la sociedad apuntan a que en 2010 invertirá uno de los cuatro millones de euros que destinará en total a la urbanización de su parte en la finca, dejando los tres millones restantes para 2011. De esta forma, la urbanización estaría concluida o a finales de ese año o ya en 2-.

Por otro lado, la sociedad realizará un estudio de viabilidad en el primer trimestre de 2010 para desarrollar dos suelos en O Barco y que el Concello de O Barco pueda obtener un sistema general viario y construir viviendas de protección oficial. En ese periodo realizará la expropiación de los terrenos para el parque empresarial de Nogueira de Ramuín. También en 2010 prevé concertar convenios urbanísticos con los concellos de Riós, Oímbra y Esgos. Asimismo, realizará un estudio de viabilidad sobre la posible rehabilitación del núcleo rural de Vilaverde, en Leiro, para su posterior explotación hotelera (con colaboración de la iniciativa privada) y estudiará la posibilidad de construir una piscina climatizada al lado del Paco Paz.

De los 2,3 millones de euros que maneja de presupuesto la sociedad, 300.000 se destinará a gastos de personal. A los tres trabajadores actuales (incluido el gerente) hay que sumar un arquitecto o ingeniero que se contratará durante el próximo año y que ya está presupuestado.


Te puede interesar