La Audiencia confirma la sentencia que obligaba a Flager a desembolsar más dinero y terrenos

La Diputación tendrá una parcela más en Mariñamansa

Cudeiro (Urbaourense) y Castro (Flager) se saludan, ante Atrio y Cacharro, antes del juicio. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Justicia ha vuelto a dar la razón a la Diputación en el pleito que mantiene con Flager para hacer valer el acuerdo privado por el que la empresa aceptaba entregar a la institución provincial la parcela 1B del proyecto de compensación de la Finca Santamarina -valorada en dos millones de euros-, a permutar la número nueve por la cinco -de igual valor- y a abonarle 210.684 euros.
Así, la Audiencia provincial ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ourense, que hace un año había reconocido la validez de aquel acuerdo privado, por el que la Diputación retiró las alegaciones que había presentado inicialmente al proyecto de compensación de la Finca Santamarina. Con todo, Flager podrá recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.


UN EDIFICIO MÁS

De confirmarse definitivamente la sentencia, la Diputación dispondría de una nueva parcela en la que podría construir, a mayores de los ya previstos, un edificio de nueve plantas (unas 50 viviendas, además de garajes y trasteros). Asimismo, la permuta de solares significaría que una de las dos torres de la Diputación mejoraría su ubicación, situándose más cerca de la parcela del centro comercial de El Corte Inglés y con una mayor capacidad para construir en el subsuelo (los garajes).

La sentencia de la Audiencia desestima el recurso de apelación presentado por Flager, cuyas alegaciones se centraban en la inexistencia o falsedad de la causa del contrato, en que el acuerdo es contrario a la norma imperativa de la distribución de propiedades a la hora de realizar el proyecto de compensación y en que el consentimiento prestado por Flager al cuerdo estaba viciado por ser 'víctima de una conducta intimidatoria', toda vez que el retraso que se produciría al presentar la Diputación alegaciones al proyecto de compensación pondría en peligro el acuerdo de la inmobiliaria con El Corte Inglés. Sin embargo, el tribunal desestima todos estos argumentos, tal y como solicitaba el letrado de la Diputación, Emilio Atrio, que sostenía que el acuerdo fue firmado libremente por las partes para subsanar los errores detectados por la Diputación en el proyecto de compensación. Además, la Audiencia condena a Flager a pagar las costas.

Te puede interesar