Los diputados del PP destacan las escasas inversiones en la provincia y el PSOE valora los logros sociales

La que mañana termina ha sido una legislatura complicada, pero ha supuesto para los diputados y senadores de Ourense vivir una gran experiencia. Han sido voz y parte en leyes tan importantes como la del Tabaco, Reproducción Asistida, el Estatuto de la Ciudadanía Española en en Exterior o la Ley de la Dependencia.
Celso Delgado, con su segunda credencial de diputado del PP en Madrid, ha llevado la voz cantante. Ha sido el encargado de presentar las enmiendas a los Presupuestos del Estado; ha coordinado las actuaciones parlamentarias en materia de infraestructuras, y presentó 4.534 iniciativas; además de formular 83 preguntas orales, 4.486 escritas y solicitar 5 informes. También ha sido la voz crítica hacia el Gobierno por olvidar el Plan Galicia, a pesar de que la Cámara aprobó una moción defendida por él sobre el calendario de ejecución del Ave.

Su trabajo también se ha desarrollado como portavoz en la Comisión de Comercio y Turismo, desde donde se dió un importante impulso al turismo termal. Reconoce que ha sido un tiempo político de mucho trabajo, en el que no se ha sentido especialmente cómodo por la confrontación y la dureza de los debates. A nivel personal, fueron años muy duros pues el fallecimiento de su mujer y poco después de una cuñada; ajustes vitales, que poco a poco y con gran entereza, ha ido solucionando.

Su trabajo y dedicación ha sido reconocido por su partido, que ha tirado de él para muchos debates nacionales.

El otro cabeza de lista por la provincia califica de exitosa y fructífera, aunque complicada, la etapa que mañana termina. Alberto Fidalgo, al comienzo de la legislatura, bromeaba con la necesidad de estudiar el manual que enseña como pasar de la oposición a gobernar, y ahora al final no duda de que el PSOE ha hecho posible que España creciera más que el resto de la UE. También, de que sea un país nuevo en materia social y que Ourense se halle entre las ciudades más seguras. Ha participado en la aprobada Ley de la Dependencia, que beneficiará a más de 2.000 familias ourensanas. También fue ponente de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida y de la de Investigación Biomédica, de lo que se siente muy satisfecho por la incidencia que ello tiene en la vida de los ciudadanos. También se lleva en la maleta parlamentaria 15 preguntas orales, 166 escritas, 8 proyectos de ley y más de 188 iniciativas en general.

Al pie del cañón

Ana Belén Vázquez, además de protagonizar sonoros enfrentamientos en el hemiciclo con ministros como Rubalcaba y Fenández Bermejo, se ha hecho mayor, ya que en su segunda legislatura dejó de ser la más joven diputada de la Cámara. Se muestra satisfecha de su trabajo en la Comisión de Agricultura, donde ha salido adelante el Plan Estratégico del Vino pese a la oposición de los socialistas. Un total de 6.705 iniciativas avalan su labor parlamentaria.

La sombra de la oposición le ha parecido dura y fría, pero valora la experiencia como positiva porque la política desde el otro prismas ’ayuda a comprender las equivocaciones’.

Armando González estrenó escaño en el 2004. Trabajó en silencio y de forma eficaz, siendo el comodín para muchos asuntos que se le encomendaban a última hora. Sus ámbitos, la sanidad y la discapacidad; de hecho, se congratula de las importantes aportaciones del PP a la Ley de la Dependencia, con la inclusión de los menores de 6 años y las personas con discapacidad intelectual. Se encargó de llevar todo el tema de presupuestos en materia sanitaria y trabajó en la Ley del Tabaco y en la de embriones humanos. Su mayor satisfacción se la ha dado las muchas reuniones que a lo largo de toda España ha mantenido con colectivos de discapacitados. En el Registro de la Cámara quedan 3.885 preguntas escritas.

Te puede interesar