Los diputados del PP quieren evitar el cierre de la sala del 091

La sala recibe en Ourense una media de dos mil llamadas mensuales, que son atendidas en seis segundos 

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, han reclamado la comparecencia urgente del director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión Interior del Congreso para que explique la decisión de cerrar la sala del 091 en la Comisaría de Ourense, a partir del 1 de marzo, para que todas las llamadas se reciban en A Coruña, una medida que también afecta a la ciudad de Lugo. Los diputados creen que debe explicar una decisión que, según valoran, "só obedece única y exclusivamente a criterios económicos", Según la opinión de Ana Vázquez, esta medida "compromete gravemente a rápida resposta policial e a seguridades dos ourensáns.

El servicio de atención ciudadana del 091 de la Comisaría de Ourense recibe unas dos mil llamadas mensuales de los ciudadanos. Está operativa las 24 horas del día durante todo el año. En un tiempo medio de seis segundos, son atendidos por un agente que escucha su solicitud de auxilio y moviliza, en caso necesario, a las patrullas más próximas para hacer frente a situaciones de emergencia.

Los diputados consideran que la eficacia de la respuesta policial depende de la proximidad y el conocimiento que tienen los agentes de su zona de influencia para que de estar formar el tiempo de reacción sea rápido. "Na sala do 091 da Coruña haberá moitas rúas de Ourense que no saiban situar, aumentando o tempo de resposta e perxudicando a seguridade ciudadá", denuncia Vázquez. 

La medida, recuerda la dipurada, que es vocal en la comisión de Interior, perjudica a las provincias menos pobladas ya que también se cerrarán otras en otras comunidades autónomas (Castilla-León, Castilla-La Mancha o Extremadura). 

Te puede interesar