Sindicatos del metal anuncian una huelga indefinida si no hay acuerdo antes del día 5

photo_camera Unos 300 manifestantes se concentran por las calles de Ourense para reclamar una mejora del convenio y del salario.
En medio del meollo, surge una nueva consigna: "IPC real para o metal", ya que exigen una subida salarial acorde con el aumento de los precios.

Sigue al minuto la manifestación del siderometal en Ourense.

13,40: MÁS DÍAS DE HUELGA

La huelga, en principio y si no hay cambios, sigue el 5 de octubre. Tendría que darse un acercamiento importante entre sindicatos y patronal para desconvocar el paro.​

13:28: FINAL DE LA CONCENTRACIÓN

Finaliza la concentración: el grupo se va dispersando poco a poco y frente a la CEO ya solo quedan pequeños grupos de manifestantes que charlan y, finalmente, se despiden al mismo tiempo que empieza a lloviznar.

13:12: MÁS HUELGUISTAS EN LA ZONA

Tras el lanzamiento de petardos, se abre paso al resto de huelguistas para ocupar por completo la zona.

13,10 HORAS: PETARDOS JUNTO LA CEO

Aumenta la presencia de efectivos policiales frente a la sede de la CEO en Ourense. Dos furgonetas de la Policía Nacional están apostadas en la praza do Trigo con una decena de agentes.Los maniestantes se dirigen a la puerta de la CEO con gritos de "lume". Además hay una descarga aún más sonora de petardos, que se suceden sin pausa durante un minuto.

13.00 HORAS: LOS MANIFESTANTES SE DIRIGEN A LA CEO

Los manifestantes van posicionándose detrás de la pancarta, que ya se encara hacia la última parada, frente a las oficinas de la CEO en praza das Damas.

11,55 HORAS: MÁS MANIFESTANTES QUE AYER

Los petardazos anuncian el preludio de la manifestación de los trabajadores del metal reunidos hoy, su segundo día de huelga, frente a la Casa Sindical del parque de San Lázaro. Unas 300 personas esperan a la salida de la marcha, que saldrá a las 12,00 horas hacia la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) de la Zona Antigua.

Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como medios de comunicación, están apostados en el lugar.

12,00: PUNTUALIDAD Y PETARDOS

Puntual, la cabeza de la comitiva se pone a subir la calle Bedoya, con estruendo de petardos, bocinazos y la consigna por megafonía: "Convenio digno para o metal".

Manifestantes con banderas, chalecos y pegatinas de los tres sindicatos convocantes, CIG, UGT-FICA y CCOO, pasean a grito de "lume", animando a lanzar más explosivos, que se suceden en un traca ensordecedora.

12,10: AVANZA LA MARCHA

Los viandantes observan desde terrazas, aceras y locales de negocio, o pasan rápidamente para evitar sufrir el ruido de las deflagraciones.

La concentración avanza hacia el edificio administrativo de la Xunta. Dos agentes de la Policía Local paran el tráfico en avenida de la Habana para abrir paso a la multitud, que se planta brevemente delante de la sede del gobierno autonómico.

Avanza la manifestación. JORGE PEREIRA
Avanza la manifestación. JORGE PEREIRA

La actitud de los viandantes oscila entre la curiosidad, de quien graba a los huelguistas con el móvil, y la irritación de algún que otro petardo que explota a pocos metros.

En medio del meollo, surge una nueva consigna: "IPC real para o metal", ya que exigen una subida salarial acorde con el aumento de los precios.

12,20: PALMADAS EN EL MALETERO

Ya a la altura de Cardenal Quevedo, un breve episodio tenso cuando un conductor, procedente del parque de San Lázaro, adelantó a la cabeza de la manifestación con su coche por unos pocos metros. Uno de los manifestantes respondió dándole unas palmadas al maletero mientras pasaba, lo que a su vez hizo que parase el automóvil y una mujer, en el asiento del copiloto, saliese a comprobar que no había daños.

12,30: SEGUNDA PARADA

Los manifestantes se dirigen a la segunda parada del periplo: la Subdelegación de Gobierno, de vuelta al parque de San Lázaro. Los agentes de la Policía Local han cortado el acceso de vehículos a la plaza por la calle del Concejo.

Manuel González, secretario general de UGT-FICA, explica que "caducou o convenio en decembro, a subida de salarios que temos é do 1,5%, e a inflación é do 10,5% interanual. Pero, despois de nove reunións, a patronal non nos quere garantizar o poder adquisitivo". 

"Se non arranxamos isto antes do 5 de outubro, a folga será indefinida", anuncia, y critica una brecha salarial del 15% con el resto de provincias que se vería agravada a partir de enero, cuando se aplique en Pontevedra o A Coruña la revisión salarial ya planteada.

La hilera se introduce ahora en el Paseo, caminando hacia la Praza Maior. La clientela de las terrazas y el personal de las tiendas observa el avance de la protesta.

12,45: CONTINÚAN LAS PROCLAMAS

Tras cruzar la calle Concordia, que crea un cuello de botella en las zonas delimitadas por las obras, la cabecera gira por la calle Alejandro Outeiriño Rodríguez, para dar bocinazos, petardazos y proclamas a la entrada del edificio del número 15, que alberga oficinas de la CEO.

Tras este breve (pero significativo) desvío, que sorprendió a los agentes que supervisaban la manifestación, las filas continúan por el Paseo, retomando la ruta hacia el Casco Histórico.

13,00: EL APOYO DE GUITARRISTA

La cabeza de la protesta ya entra a la por la calle Lamas Carvajal a la zona antigua, donde algunos huelguistas dan limosna al guitarrista apostado en uno de los escaparates, que toca para ellos.

Entran en la Praza maior, donde el conductor de un tren turístico, con unos 6 pasajeros a bordo, espera a que pase el gentío.

Te puede interesar