Penín, Vilachá y Mónica Vázquez prepararon con el grupo afín al alcalde el pleno municipal de hoy

Tres 'díscolos' se incorporaron a la reunión del gobierno local

En el largo historial de la crisis socialista en Ourense, el exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se pronunció ayer por primera vez sobre la situación interna del grupo municipal socialista.
Lo hizo casi dos meses después de que ésta hubiera empezado y de que se especulase sobre si estaba detrás de la postura de los ediles 'díscolos', también llamados 'pachistas'. 'Son socialista e deputado autonómico. O único que espero con ilusión é que se normalice a situación', aseguró Vázquez, que pidió 'ó alcalde e ós concelleiros tres cousas: diálogo, acordos e unidade. Queremos que o grupo municipal, a través do diálogo, chegue a acordos que reforcen a unidade'.

Tras ser preguntado por sus reuniones con concejales pachistas, Vázquez afirmó que 'me reúno con todos os compañeiros' e hizo un llamamiento a la unidad de la izquierda en la ciudad 'para ter unha maioría progresista e que a esquerda goberne en Ourense'.

Mientras, el gobierno socialista afronta el pleno del Concello de hoy con la previsión de 'que el grupo funcione como lo que es, un grupo', según explicó ayer el portavoz, José Ángel Vázquez Barquero. El edil realizaba estas declaraciones después de que los socialistas mantuvieran la reunión preparatoria de la sesión plenaria con tres de los cinco ediles 'díscolos': Antonio Rodríguez Penín, Mónica Vázquez y Alfonso Rodríguez Vilachá. Las ausencias de Bayo -que no llegó a tiempo de su viaje de Bruselas- y de Devesa -de baja por un esguince- fueron justificadas. Ambas acudirán hoy al pleno, salvo imprevistos.

La presencia de estos concejales era prevista porque los díscolos siempre han defendido que los estatutos del partido no obligan a asistir a las reuniones de grupo pero sí recomiendan hacerlo a las preparatorias del pleno. Tras este encuentro, Rodríguez Penín aseguraba que 'houbo algún achegamento' con el alcalde pero sin resultados todavía porque 'para iso as partes teñen que ceder', en referencia a los encuentros mantenidos entre el alcalde y los concejales discrepantes. En este sentido, el regidor aseguró que habla 'continuamente' con todos los ediles y les ha trasladado la importancia de cumplir con sus obligaciones.

Fernández explicó también que la junta de gobierno, la primera que se celebra después de que hubiera aceptado la dimisión de Bayo y Devesa, había aprobado 'por unanimidade todos os acordos que ían á reunión', a la que acudió Mónica Vázquez y la recién incorporada Juana Ageitos.

Te puede interesar