MEDIO RURAL

El dispositivo de la campaña de lucha contra incendios contará con 7.000 personas

Asimismo, la conselleira ha confirmado que este año su departamento ha comenzado a trabajar "con antelación" debido al pasado verano y al invierno "que han sido muy secos"

Los ayuntamientos de la provincia de Ourense recibirán casi 3,7 millones de euros por parte de la Xunta para el acondicionamiento de caminos rurales, según ha explicado este martes la concelleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que también ha confirmado que la campaña de lucha contra los incendios de este verano contará con "un dispositivo de más de 7.000 personas".

Vázquez ha invitado a los alcaldes de Ourense a sumarse al Plan Marco de Mejora de Caminos Municipales, que cuenta con una partida de 16 millones de euros en toda Galicia para "mejorar, ampliar y desarrollar las vías de comunicación y caminos" del rural con el objetivo de que "la gente esté y se desenvuelva en el rural".

Según ha dicho, se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Fijación aprobado por el Ejecutivo gallego y que cuenta con una dotación de 231 millones de euros para toda la comunidad autónoma.

En el caso de la provincia de Ourense, el Plan Marco de Mejora de Caminos Municipales 2017 cuenta con una partida de 3,7 millones de euros que servirán para facilitar el acceso a núcleos de población, pero también a fincas y explotaciones agroforestales.

Así, la conselleira ha explicado a los ediles que este proyecto ofrece una ayuda del 100% de los gastos subvencionables "excepto el IVA" y que el reparto de los fondos se ha hecho "de acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que tiene en cuenta criterios como la población.

Para la conselleira se trata de un proyecto que, además de fijar población en el rural, servirá para mejorar caminos y luchar contra los incendios forestales.

CAMPAÑA CONTRA EL FUEGO

Vázquez también se ha referido en Ourense a la próxima campaña estival contra los incendios forestales. En este sentido ha confirmado que habrá un dispositivo "de más de 7.000 personas" y que su departamento seguirá "haciendo todo lo posible" para que estos trabajadores "tengan las mejores condiciones personales y materiales".

Asimismo, la conselleira ha confirmado que este año su departamento ha comenzado a trabajar "con antelación" debido al pasado verano y al invierno "que han sido muy secos".

Como objetivo para este campaña, Ángeles Vázquez se marca "seguir disminuyendo" el número de incendios y de hectáreas quemadas. Por parte de Medio Rural se "apela" a la "conciencia ciudadana" en la lucha contra los fuegos y se invita a los ciudadanos a "llamar por teléfono" cuando tengan "dudas" o para "denunciar" cualquier situación irregular.

También se ha referido a la responsabilidad del resto de administraciones, en especial a los ayuntamientos, a los que ha recordado que "tienen la obligación" de comprobar que se mantienen en buen estado las franjas de gestión que suponen la limpieza de 50 metros alrededor de los núcleos de población, explotaciones u hogares.

Te puede interesar