Doce millones para mejoras y nuevos centros para mayores en la provincia de Ourense

Verea inició hace tres años con fondos propios la construcción de una residencia con 24 plazas.
photo_camera Verea inició hace tres años con fondos propios la construcción de una residencia con 24 plazas.
La Xunta acaba de aprobar la partida económica que beneficiará a 16 concellos de la provincia

La provincia recibirá en el periodo 2024-2025 un montante de 12 millones de euros para ejecutar un total de 16 proyectos de nueva construcción o mejora de equipamientos públicos destinados a la atención de personas mayores en otros tantos concellos del rural ourensano.

Se trata del Plan de inversiones para equipaciones sociales por el cual, la Xunta de Galicia pondrá a disposición de los concellos gallegos 18,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia, y en el marco del acuerdo suscrito entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

PALABRAS MÁGICAS DEL

Del centenar de proyectos susceptibles de recibir financiación de este plan, y basándose en la viabilidad técnica y económica de las iniciativas presentadas por concellos de menos de 20.000 habitantes, la comisión mixta acordó aprobar los proyectos de construcción de nuevos centros residenciales en A Teixeira, Os Blancos, Verea, Piñor, Laza, A Gudiña, Trasmiras, Xunqueira de Ambía y A Peroxa; la reforma o ampliación de los centros existentes en Chandrexa de Queixa, Manzaneda y A Bola; la creación de nuevos centros de día en Ramirás y Vilamarín; de un centro social en Carballeda de Avia; así como la reforma del centro integral de Avión.

Fundamentales

La noticia ha caído “como auga de maio”, definía el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, que venía costeando “aos poucos” las deficiencias que presenta la residencia. “Con esta subvención de casi 305.000 euros podemos cambiar as tuberías de toda a residencia, tanto de auga corrente como de calefacción, así como reformar os baños das 20 habitacións de maneira que sexan axeitados para todos os residentes. Dentro das reformas a cubrir con este importe, instalarase un ascensor. Estas axudas son fundamentais para concellos pequenos coma o noso”, dijo. En Chandrexa de Queixa, la inversión de 360.000 euros aprobada permitirá ampliar las instalaciones “añadindo un salón, algo que nestes momentos é necesario para que os residentes teñan un maior espazo e mellorar así a comodidade dos residentes”, relataba el regidor, Francisco Rodríguez.

Las mayores aportaciones, entre los 470.000 y 1,2 millones, serán para la construcción de los nuevos centros. “Estamos que non o cremos. Arriscamos e saíunos ben”, reconocía el alcalde de Verea, José Antonio Pérez Valado. Hace tres años, el Concello destinó parte del remanente a la construcción de la estructura del hogar residencial en Carballo. “Eramos conscientes de que as regras de gasto volverían, pero apostamos por elo e solicitamos esta subvención porque consideramos que é un servizo moi necesario para os nosos veciños”, reconocía el alcalde del BNG, quien confía en que en el mes de mayo se pueda firmar el convenio bianual y, a partir de ahí, iniciar el proceso administrativo para la licitación de las obras. “Nós temos presa. Hai xente en Verea que está demandando este servizo e llo queremos ofrecer canto antes”, dijo.

El plan también costeará servicios de atención diurna, como el nuevo centro de día que el Concello de Ramirás está ejecutando ya en la antigua escuela de Freas de Eiras.  “Catro anos de traballo, tempo e esforzo, no goberno en minoría coa alcaldía socialista están dando agora os seus froitos”, trasladó en un comunicado la alcaldesa, Isabel Gil, para quien la consecución de este servicio era un punto clave de su gobierno “é un dos obxectivos importantes para dar servizos ao coidado dos maiores e as familias, e postos de traballo para a veciñanza”.

Te puede interesar