El Consello Social 'intentará que la sentencia no cause perjuicio a los alumnos', dice su presidente

Docentes de Física pugnarán para que regrese al Campus

Protesta de estudiantes en 2009 en defensa de la permanencia de Física en el Campus de Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
Mientras la Universidad estudia la estrategia a seguir tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el acuerdo universitario de prescindir de Fírica en el Campus de Ourense en beneficio de Ciencias Ambientales, el abogado de los profesores que denunciaron a la junta de Gobierno por aquel acuerdo cree que todavía es posible que Física vuelva a impartirse en Ourense, pese al escepticismo de la comunidad universitaria.
Según el letrado Alejandro Porteiro, ante la sentencia del TSXG, la Universidad solo podría interponer un recurso de casación, lo que significa que tendría que encontrar en el Tribunal Supremo una resolución similar en la que los jueces diesen la razón a la entidad académica. Encontrar ese documento es muy difícil, según el letrado, y el proceso podría llevar tiempo, pero lo que es seguro es que deberán solicitarlo en un plazo de tres meses.

Las intenciones de la Universidad respecto a este caso continúan siendo totalmente inaccesibles, sin valoraciones de ningún tipo. Una vez más, el equipo de gobierno apela a la espera para dejar a los servicios jurídicos que estudien los papeles del Tribunal Superior. Lo más probable es que lo intenten por la vía de la casación, según todas las fuentes consultadas. En el caso de que la Universidad optase por no recurrir, tendrá que ejecutar la sentencia, 'si no lo hacen nos veríamos obligados a poner una demanda' en este sentido, en palabras de Alejandro Porteiro. En cualquier caso, no por restituir Física tendría que desaparecer Ambientales, el grado implantado en su lugar. Al tratarse de estudios de nueva creación, podrían convivir ambos en Ourense.

Por su parte, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, respeta la decisión judicial entendiendo que 'recoge un defecto de forma, no de fondo'. Para él también constituyen una incógnita los próximos pasos de la Universidad: 'No sé cómo se va a materializar en la práctica', aseguró ayer. La institución que preside 'intentará que cause el menor perjuicio a los alumnos, tenemos que velar por los intereses de la sociedad'.

En el momento de las protestas, en el año 2009, la Diputación ourensana se puso del lado de los que reclamaban la permanencia de Física en Ourense. A este respecto, el hoy presidente, Manuel Baltar, explicó que la postura del organismo provincial continúa queriendo que 'o Campus aumente en calidade' y se mostró abierto a hablar con el equipo de gobierno para mostrar su 'aposta permanente e irrenunciable'por él.

Te puede interesar