Lucha contra el coronavirus

La dosis extra de Janssen será con Pfizer o Moderna

Vial de Janssen que se administró en monodosis a 13.032 ouresanos.
photo_camera Vial de Janssen que se administró en monodosis a 13.032 ouresanos.
Más de 13.000 ourensanos esperan que el Consejo Interterritorial apruebe la inoculación de refuerzo

La reunión de la semana que viene del Consejo Interterritorial de Salud valorará si se aprueba una dosis de refuerzo para las personas inoculadas con Janssen. El pinchazo extra sería con Pfizer o Moderna, ambas de ARN mensajero. La Ponencia de Vacunas se lo trasladará a la Comisión de Salud Pública para que se encargue de transmitírselo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades en su encuentro semanal.

Pendientes de esta decisión se encuentran 13.032 ourensanos a los que se les administró esta vacuna en monodosis. Este fármaco de Johnson&Johnson se aprobó a principios de junio en España y principalmente se administró entre la población mayor de 40 años para la que se autorizó. La comodidad, dado que solo requería un único pinchazo, facilitó el avance de la campaña. En Galicia son más de 120.000 personas vacunadas con Janssen, mientras que la cifra en España alcanza los 1,9 millones de inoculados.

 En Estados Unidos, país de origen de las vacunas de Janssen y donde antes comenzó a administrarse, aprobó este jueves la dosis de refuerzo. Para ello deberán cumplirse al menos dos meses desde que se pincharon y dejarán abierta la opción de elegir si quieren que la segunda sea Janssen u otra de las aprobadas en el país. Además, Pfizer concluyó en ese mismo día que los estudios que demuestran que su tercera dosis consigue una eficacia del 95,6% ante un contagio de covid y se comporta de forma “segura y tolerable”.

Tercera dosis

El lunes comenzará la administración de la tercera dosis para los mayores de 80 años en la provincia, a los que se le ofrecerá en el mismo día la de la gripe. A lo largo del mes que viene se comenzará con los de 70 a 79 años, una vez que cumplan los seis meses con la pauta completa. 

Hasta ahora, más de 7.000 personas reforzaron su pauta de vacunación en la provincia. Esta población son personas inmunodeprimidas y los usuarios de residencias sociosanitarias, a los que se les administró esa dosis extra el pasado mes. Estos colectivos se priorizaron por vulnerabilidad, mientras no se ampliaba a otros grupos como son los mayores de 70 años y a los que probablemente se unirán los vacunados con Janssen.

Te puede interesar