Menos recursos y ausencia de desbroces en cortafuegos centras las críticas, que niega la Xunta

Ecologistas y brigadas alertan de falta de medios antiincendios

Ángel Dorrío y Xosé Santos muestran la maleza existente en un cortafuegos forestal, en las inmediaciones de Toén. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La reducción de los recursos materiales y humanos para combatir los fuegos forestales que castigan de forma pertinaz cada año los montes de la provincia y arrasan miles de hectáreas, podría dificultar la presente campaña estival de extinción de incendios.
Es la advertencia que realizan, tras haber comenzado ya el pasado 1 de julio la temporada de máximo riesgo, tanto los trabajadores contraincendios como los colectivos ecologistas, entre ellos Amigos da Terra. Precisamente, esta última asociación organizó ayer una visita a los montes de Os Castros, en los alrededores de la base de helicópteros antiincendios de Toén, para criticar la reducción de medios en el operativo previsto para esta campaña y la falta de trabajos de prevención durante el invierno.

Mientras un portavoz de comunicación de la Consellería de Medio Rural apuntó ayer que '60 empresas realizan este ano traballos preventivos', el vocal de este colectivo en el Consello Forestal de Galicia, Xosé Santos, explicó que la Xunta 'non destinou nin un só euro aos traballos de prevención (limpieza de maleza)' y que 'non se fixeron desbrozados nos cortalumes', por lo que, dijo, 'creouse un risco para a poboación'. Tras indicar que el Plan de Incendios de Galicia 2012 (Pladiga) contempla 'o lume como unha ferramenta para a contratación', arremetió contra Medio Rural al precisar que, tras el fallecimiento del brigadista Higinio Vivas la pasada primavera, 'aínda non se elaborou un plan de seguridade e riscos laborais'.

También criticó que las brigadas ahora las integran 'catro compoñentes', cuando años atrás las conformaban 'oito e un capataz'. Por otra parte, sostuvo que sólo en el distrito Miño-Arnoia se prevé utilizar dos casetas de vigilancia (frente a las 5 de 2011), y que elló hará que haya zonas sin control como los cañones del Sil.

Con respecto a este extremo, desde Medio Rural indicaron que las torretas se ocuparán 'según precise o operativo', descartando problemas y explicando que se ha optado por la eficiencia en la gestión. El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, consultado por estas críticas, declinó hacer valoraciones al respecto.

Te puede interesar