Mantendrá los que tengan 25 niños por centro o superen esa ratio

Educación podría cerrar hasta cuatro comedores

Alumnos del comedor alaricano atendidos por 'voluntarias'. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Consellería de Educación reiteró ayer a las organizaciones sindicales su propuesta de fijar el ratio para comedores escolares en 25 usuarios, lo que implicaría, según los sindicatos, el cierre de este servicio en los centros ourensanos de Baltar, O Bolo, Calvos de Randín y San Mamede de Montederramo (y tres en Lugo).
Una decisión 'inaceptable', por lo que ya han confirmado que iniciarán una campaña de movilizaciones en los ayuntamientos afectados, así como una concentración el próximo día 22.

Por su parte, desde la Consellería de Educación manifestaban a través de un comunicado que continuarán creando 'nuevas plazas de comedores' durante el curso que viene, para demostrar 'que la gestión de la actual administración permite continuar con la política social que ya se demostró en el presente curso académico', al tiempo que aseguran que las decisiones que se están tomando 'permiten asegurar que los servicios siguen una línea ascendente en número de usuarios y en calidad'.

A la polémica gestión de los comedores escolares, con los retrasos en los pagos y el cierre del servicio en varios centros del rural de Lugo y Ourense, hay que añadir los retrasos en el pago de las gratificaciones del 'personal colaborador' manifestados por varios centros de la provincia.

Estos trabajadores, generalmente padres y madres de alumnos que colaboran en la atención al comedor sin contrato ni seguro, reciben una gratificación de 9,36 euros por día y servicio. 'El pago es cada tres meses. El primer trimestre se cerró el 22 de diciembre y no cobramos hasta el 21 de enero y el segundo, cerrado a 26 de marzo, todavía no nos lo han pagado', confirmaba el personal voluntario del colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo de Allariz, quien anunciaba que, 'si el lunes no han hecho el ingreso, previo aviso a los padres, convocaremos una huelga de comedor'.

Más casos
Su situación no es la única tal y como han confirmado a este periódico varios centros de la provincia, así como la propia Consellería de Educación. 'Hubo un error en la delegación territorial, pero ya se ha dado la orden de pago y el lunes se hará efectiva', confirmaban desde Educación.

Te puede interesar