Doscientas personas inauguraron en Ourense las Xornadas do Ensino

Educadores de Galicia y Portugal aprenden a hacer pedagogía con teatro, cómic y barro

Participantes en el ‘obradoiro’ de expresión dramática, impartido por Beatriz Iglesias. (Foto: José Paz)
Las Xornadas do Ensino de Galiza e Portugal, organizadas por la Asociación Pedagógica Internacional de Ourense, comenzaron ayer en el Liceo, a través de tres ‘obradoiros’ de creación en barro, de banda diseñada y de expresión dramática, así como con una tertulia educativa, titulada ‘Descubrindo a pedagogía Walforf’. En la iniciativa, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, participaron cerca de 200 personas.
Cerca de 200 personas, entre docentes en ejercicio, educadores sociales, animadores de tiempo libre, ludotecarios, licenciados y estudiantes de Magisterio y de Educación y Psicología, procedentes en su mayoría de Ourense y Pontevedra, participaron ayer en el primer día de actividades de la trigesimasegunda edición de las Xornadas do Ensino de Galiza e Portugal, en el Liceo ourensano.

Los actos comenzaron a las 10 de la mañana con un obradoiro de creación en barro, a cargo de la maestra y ludotecaria María Lozano Rodríguez. Posteriormente, a las 12 horas, Beatriz Iglesias Paz impartió un obradoiro de expresión artística, mientras que por la tarde, a las 16 horas, el pintor e ilustrador Manuel Caride Conde ‘Macaco’ se encargó de ofrecer a los asistentes un taller sobre banda diseñada, titulado ‘O cómic na escola’.

Por último, a las 18 horas, el maestro Jesús Sansegundo Pérez dirigirá una tertulia educativa, bajo el título de ‘Descubrindo a pedagogía Waldorf’.

Una de las actividades más destacadas en la jornada fue el taller de expresión dramática, a cargo de la profesora Beatriz Iglesias, del grupo de teatro Marañao. El obradoiro de dramaturgia está dividido en tres partes, la primera basada en la creación de cuentacuentos, la segunda en el análisis contextual de los mismos, y por último la escenificación de la propia obra.

La coordinadora del taller explicó que uno de los objetivos del ciclo es el de enseñar a los participantes que ‘el narrar un cuento es algo muy personal, pues depende de tu voz y de tu propio cuerpo’, aunque aclara que para lograr ser un buen profesional en este apartado, ‘lo primero que se debe tener son ganas de contar un cuento sin ningún tipo de pena’.

Asimismo, Iglesias explicó que la mayoría de los asistentes al obradoiro son jóvenes estudiantes de Magisterio, en su mayoría mujeres interesadas en trabajar con niños.

Equipos de trabajo

Los participantes en la iniciativa estuvieron divididos en grupos de trabajo, cada uno de ellos realizará varias actividades a lo largo de la semana, como la redacción de una historia teatral, la construcción psicológica y física de los personajes y de sus diálogos, para terminar con la propia representación de la pequeña obra o cuentacuento.

Con esta nueva edición de las xornadas, los organizadores pretenden recordar el destacado trabajo que en el pasado llevaron a cabo las misiones peda gógicas en Galicia, centrando las actividades del programa en el campo artístico. Las xornadas cuentan con el apoyo de la Universidad de Vigo, por lo que los asistentes podrán recibir un diploma acreditativo con validez oficial, en el que se precisarán el número de horas lectivas que desarrolló cada participante.

El coste de inscripción es de 30 euros para docentes y 20 para estudiantes. Sin embargo, todos los que aprobaron el concurso-oposición para Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la pasada convocatoria de julio tendrán acceso gratuita a las jornadas.


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