Economía

Egatel lidera un proyecto para impulsar la industria espacial

SAN CIBRAO DAS VIÑAS (PARQUE TECNOLÓXICO DE GALICIA). 12/05/2021. OURENSE. Fachada da empresa Egatel. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La empresa Egatel se sitúa en el Parque Tecnológico (ÓSCAR PINAL).
La tecnológica ourensana y otras entidades buscan atraer talento y crear un polo industrial gallego

La empresa ourensana Egatel, con sede en el Parque Tecnológico, acaba de dar un salto cualitativo en materia de innovación al apostar por el desarrollo de la industria espacial. La compañía, que pertenece al grupo Comsa, lidera un consorcio de once entidades del sector tecnológico y del ámbito académico y ha presentado una manifestación de interés al Ministerio de Industria para impulsar el denominado Proyecto Ansgal, acrónimo en inglés de Un Nuevo Espacio para Galicia —A New Space for Galicia—, "que tiene como objetivo final el desarrollo de la industria espacial en España, focalizado en Galicia".

Así lo explica la empresa, que enmarca la propuesta dentro del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para el reparto de los fondos europeos Next Generation asociados a la recuperación tras la pandemia. 

El proyecto Ansgal  contempla la prestación de servicios integrales de comunicación de alta tecnología y valor añadido a través de satélites multiórbita. De acuerdo con el plan trazado por este consorcio, se trata de crear un polo industrial que tenga a Galicia como base y sea capaz de "atraer talento, empresas e inversión a corto y medio plazo" y prestará servicios a sectores como el marítimo, agroalimentario, telecomunicaciones y seguridad. Sus clientes potenciales serían tanto el sector público como el privado, tanto a nivel español como internacional.

Los planes trazados por los promotores del proyecto y liderados por Egatel no pueden ser más ambiciosos. Además de trabajar con productos y sistemas de alto valor añadido las magnitudes laborales y económicas son muy importantes: calculan "que se generen 7.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido con efecto arrastre en los tres años siguientes al inicio del programa".

Cambio de modelo

Pero, en pleno debate sobre el cambio de modelo productivo y los procesos de digitalización en marcha la plasmación del programa contempla una apuesta industrial basada en la alta tecnología, lo que permitirá la incorporación de "profesionales de la máxima cualificación".

Habría además otros efectos colaterales ya que mejoraría la conectividad de la sociedad, "especialmente en aquellos ámbitos donde la brecha digital limita el desarrollo social", tal y como explica la compañía ourensana.

Las empresas y organizaciones que forman parte del proyecto Ansgal son: Egatel, Hispasat, Cellnex, Alén Space, UARX Space, Manufactura de Ingenios Tecnológicos, Imatia Innovation, Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), Universidad de Vigo, GII/UDC y Centro Tecnológico del Mar. 

Todas ellas acumulan experiencias en investigación, desarrollo de productos de alta tecnología y la prestación de servicios de alto valor añadido al cliente final, según hacen constar en la memoria del proyecto que aspira a contar con el respaldo europeo. 

Utilidades en sectores como la agricultura, pesca o seguridad

De acuerdo con la información divulgada por el consorcio, en la primera fase del proyecto que aspira a contar con fondos europeos se impulsarían, entre otras, actividades como el despliegue de una red de pequeños satélites (Constelación Sayari), definidos por software, así como el diseño y fabricación de un vehículo espacial "que permite el despliegue de pequeños satélites en sus correspondientes órbitas con la máxima fiabilidad y eficiencia". 

Se incluye también el diseño, desarrollo y puesta en servicio de una red de comunicaciones 5G "que habilite la investigación, el desarrollo y la experimentación de nuevas soluciones y casos de uso" o el impulso de las tecnologías de comunicaciones cuánticas en el espacio.

En sectores concretos, la propuesta persigue la digitalización del sector marítimo (tanto astilleros, como pesca extractiva, así como la acuicultura, náutica de recreo, las energías marinas renovables, el sector portuario y el tráfico marítimo), "a través del desarrollo de productos y servicios basados en una plataforma híbrida 5G con alcance global. 

Una actividad similar contempla dar un paso más en las tecnologías del sector agroalimentario mediante la prestación de servicios del llamado internet de las cosas y el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial que exploten los datos generados para aumentar la productividad y optimizar los recursos naturales. 

Otro de los campos de actuación es la optimización de los sistemas digitales en las comunicaciones críticas y sensibles, como por ejemplo las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "ofreciendo para ello sistemas de comunicaciones avanzados, seguros y robustos", como se explica en el proyecto.

Te puede interesar