El rural ourensano, damnificado por la escasez de cobertura móvil

Servicio de telefonía

A la falta de un buen servicio de telefonía se suma la mala señal de televisión y la carencia de fibra óptica en las aldeas

C. Caneiro / Delegaciones

Publicado: 25 abr 2021 - 09:24 Actualizado: 26 abr 2021 - 19:49

Un vecino de O Seixo fue evacuado en estado grave debido a la tardanza de los servicios de emergencia por la falta de cobertura. (Foto: cedida).
Un vecino de O Seixo fue evacuado en estado grave debido a la tardanza de los servicios de emergencia por la falta de cobertura. (Foto: cedida).

Los problemas de cobertura móvil, fibra óptica y señal de la televisión en diferentes núcleos de la provincia de Ourense son algo muy común y con lo que tienen que lidiar sus vecinos en una lucha constante por conectarse a internet, hacer una llamada o incluso ver la televisión. Desde el oriente ourensano hasta el noroeste provincial, las zonas más castigadas son las situadas entre montañas y en su mayoría poblaciones del rural.

Vecinos raianos no se libran de las zonas oscuras y en A Veiga do Seixo (Riós) y O Seixo (A Gudiña) están cansados de vivir sin cobertura móvil, donde "en ocasiones es imposible hacer una llamada de teléfono", cuentan los vecinos, por lo que representantes políticos y vecinos se unieron para protestar por la falta de servicio el pasado 24 de marzo. Francisco Veiga, alcalde de Riós, cuenta que "un día vai pasar algo e botaremos as mans á cabeza", ante el último susto en O Seixo, donde un vecino precisó asistencia médica y los vecinos no consiguieron contactar con los servicios de emergencia hasta pasados varios intentos. Ante la situación, Veiga y José María Lago, alcalde de A Gudiña, están en contacto con el Servicio de Inspección y "parece que a cobertura vai mellor, pero aínda non é suficiente", cuenta Veiga.

Otro ayuntamiento colindante a A Gudiña que sufre problemas de conexión es Vilariño de Conso, donde los vecinos de San Mamede, Chaguazosa, o Pradoalbar entre otros, sufren continuos fallos en la cobertura móvil, algo que dificulta su día a día. Melissa Macía, la alcaldesa, asegura que “estamos cheos de reclamar, e ata que se regule doutra maneira o mercado non imos ter unha boa cobertura no rural, porque é imposible, somos poucos e as compañías non lles interesa”.

Al otro lado de la provincia, los vecinos de San Amaro (Carballiño) no conocen la gran velocidad de Internet, ya que como explica Rubén Gómez, alcalde del municipio, “temos mala cobertura e case non hai fibra óptica, é certo que a xente está desesperada”. Ante la situación, el Concello trabaja por solucionarlo y quieren tenerlo arreglado para verano: “Este mes vai salir a empresa concesionaria e conto que para verán teñamos 4G polo menos”, una situación que se hace insostenible ya que el 90 por ciento del concello está perjudicado.

Las concesionarias trabajan en solventar los problemas, como en la capitalidad de A Limia, donde 1.650 hogares del rural ya pueden acceder al servicio de fibra óptica (20%). Antes de que finalice el año se espera incrementar la primera cifra en 220 hogares. Xinzo de Limia o Baronzás tendrán que esperar hasta el próximo 2022. Sin embargo, términos como Maus, Rioboó, Rebordechao o Prado quedaron fuera del último plan dotacional.

En la vecina comarca de Allariz-Maceda, el estado de la cobertura de fibra ha suscitado las críticas de la oposición nacionalista en Paderne de Allariz. En este sentido, sigue activa una petición en Change.org con más de 240 firmantes y José Manuel Fernández, regidor de Paderne, asegura que están poniendo todo de su parte.

Los problemas llegan a Castrelo de Miño

Alejandro Montero, de Castrelo de Miño, en O Ribeiro, cuenta que tiene contratada una línea ADSL y desde octubre del pasado año experimenta cortes de conexión constantes durante un par de minutos. Asegura que, en ocasiones, "tuve hasta 30 cortes en un día".

Tras ponerse en contacto con los servicios de atención al cliente de su compañía en varias ocasiones de octubre a enero, la empresa mandó un técnico que determinó que no había solución y se debía a un problema de mantenimiento de la infraestructura externa. Según le dijeron desde la compañía con la que tiene contratada su tarifa, debido a la inminente instalación de la fibra óptica en su municipio, no tienen pensado arreglarlo. A pesar de que la empresa afirmó que compensaría económicamente a Alejandro Montero, dicha compensación todavía no se ha producido y teme que nunca llegue.

Montero, un ejemplo del día a día de los vecinos de Castrelo, es el gerente de una bodega en la localidad, por lo que necesita una conexión de internet estable, algo que le causa muchos contratiempos: "Estoy muy molesto con la situación, estos cortes me impiden seguir con normalidad videollamadas o asistir a seminarios online, tan importantes hoy en día".

En Pazos viven sin buena señal de televisión y con escasa cobertura (A Merca)

En el Concello de A Merca, de la comarca de Celanova, se quejan del mal servicio de cobertura móvil, algo que apena a los vecinos de Olás de Vilariño, que ansían ver el rural poblado de parejas jóvenes con niños, algo complicado ante este déficit tecnológico.

Suso Martínez, vecino de Pazos, cansado de la situación, ya bromea sobre el asunto: "O outro día un obrero, para falar por teléfono, tuvo que subirse nun muro para conseguir algo de cobertura, é incrible ". Manuel Garrido, alcalde del municipio, explica que "están tratando de correxir os problemas nos diferentes núcleos como en Pereira de Montes, onde temos problemas, pero penso que estamos no bo camiño porque xa se está dotando de fibra diversos núcleos".

A la dificultad para realizar una llamada de teléfono se suma un problema que persiste en el tiempo -desde hace más de un año ya-, la falta de señal de televisión. Aunque el alcalde asegura que el problema está solucionado al instalarse un repetidor, los vecinos se enfrentan a diario a la carencia de esta fuente de "entretenimiento". Así lo cuenta Martínez, que insiste en que "seguimos co problema e penso que imos seguir con el, xa non é unha avería porque unha avería soluciónase nuns días, e esto xa se alarga no tempo, algo que se fai insosteñible".

pazos (a merca, celanova)_resultado
pazos (a merca, celanova)_resultado

Las aldeas de montaña en A Veiga carecen de servicio - A Veiga

El Concello de A Veiga es uno de los puntos de la comarca de Valdeorras que padecen el problema de la falta de cobertura. Esta situación se da fundamentalmente en zonas de montaña como la comprendida entre las aldeas de Ponte e Vilanova. “Teñen dificultades coa cobertura” explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez. Añadió que, desde el Concello, realizaron gestiones ante las administraciones para resolver el problema, sin conseguirlo.

También dijo que esta deficiencia podría tener pronto solución, después de que plantease en una reunión del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras “un proxecto comarcal para salvar o problema. Sería con fondos non produtivos e daría cobertura a todo o territorio valdeorrés”, afirmó el regidor. La iniciativa sería similar a la que desarrollan las comarcas de Trives y Caldelas para acercar los servicios de telefonía móvil e internet a los vecinos.

vilanova (A veiga de valdeorras)_resultado
vilanova (A veiga de valdeorras)_resultado

La cobertura móvil en Castiñeiro se consigue subiendose a un árbol (San Xoán de Río)

La falta de cobertura en las aldeas del Macizo Central Ourensano es más que real. Prueba de ello la tenemos en la aldea de Paradela, en el concello de Manzaneda. Allí, su alcalde, Amable Fernández, destaca la problemática que esto ocasionó a los niños que residen en dicho pueblo para poder estudiar durante el confinamiento, ya que no podían recibir las clases online, teniendo que desplazarse a Manzaneda u otros núcleos con cobertura, mostrando una vez más que las pequeñas poblaciones de montaña son las más olvidadas.

Muy lejos del objetivo estatal también se encuentra el vecino concello de San Xoán de Río, en donde su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, asegura que, a pesar de que en el listado de la Xunta tan solo aparece Abelaído como pueblo sin cobertura, son muchos más los puntos en su municipio que dejan a los vecinos sin optar a una comunicación de calidad.

Como ejemplo de ello, son los vecinos de Castiñeiro, que deben subirse a un árbol para asegurar cobertura mínima. Consuelo Rodríguez explica que su marido perdió la cita para vacunarse por no recibir la llamada. Además, su hijo Juan Carlos, se encuentra con la misma brecha digital al trabajar.

castiñeiro (san xoán de río, trives)_resultado
castiñeiro (san xoán de río, trives)_resultado

Contenido patrocinado

stats