Gerente del Complexo Hospitalario de Ourense

Eloína Núñez: ‘La polémica por unificar el área sanitaria es política: todos la llevaban en su programa’

 Eloína Núñez Masid, en el Complexo Hospitalario de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Eloína Núñez Masid (Ourense, 1961) es, desde el pasado 1 de junio, gerente del Complexo Hospitalario de Ourense. Con una dilatada experiencia en la gestión sanitaria, la también concejala del PP aboga por el área única para ganar en operatividad asistencial y en la propia comodidad del paciente, ‘nuestro objetivo básico’, asegura.
¿Con qué se encontró al asumir el cargo de gerente del Complexo Hospitalario?

Lo que me encontré fue una desorganización absoluta: desorden en los servicios, falta de normalización y de orden, en general. Dentro de todo ello, lo que más me sorprendió fue que el plan funcional diseñado por la anterior Gerencia no contemplaba para nada a la hospitalización psiquiátrica. En definitiva, la gestión desarrollada no se había centrado nunca en el paciente: ése es nuestro objetivo principal.

¿En qué situación se encuentra actualmente el Plan Director?

Aquí se empezó la primera fase proyectada, de la cual sólo se concluyó una tercera parte. Es decir, sólo se hizo un nuevo edificio. El anterior equipo había establecido un nuevo plan funcional, del que ahora estamos en proceso de adjudicación del anteproyecto. Fue precisamente en ese plan funcional donde dejaron al margen a la hospitalización psiquiátrica, algo que es inaudito, pues la mala situación del Hospital de Toén no puede esperar más. Ahora intentaremos hacer un nuevo plan funcional con nuevas fases, y cuanto antes lo tengamos será mucho mejor, pues el Complexo Hospitalario está desestructurado, con consultas dispersas y una dificultad en la accesibilidad para los pacientes. Es necesario corregirlo.

¿Afectará la política de austeridad de la Xunta a estos objetivos?

Para nada, todo lo contrario. Los objetivos asistenciales van a ser perfectamente atendidos. El plan de ahorro sólo afectará a cosas que tendremos que mirar en el día a día mediante la gestión de gastos corrientes como agua, luz o determinadas contrataciones.

¿Qué pasos son inmediatos para optimizar esa gestión?

Estamos estudiando la posibilidad de crear un plan estratégico, que no existe en el CHOU desde hace más de 20 años. Tenemos que dotar a los profesionales de todas las herramientas posibles para mejorar su trabajo. Así, trataremos de potenciar la cirugía mayor ambulatoria, redimensionar el número de camas en función de la población y aumentar el sistema de información entre Atención Primaria y Atención Especializada. Todo ello redundará en mejoras asistenciales.

¿Qué papel juega entonces el Área Sanitaria Única que se pretende implantar?

Galicia es de las últimas comunidades en las que todavía no se ha implantado. El paciente no debe notar diferencias entre acudir a un centro de salud, un Punto de Atención Continuada o un hospital, de ahí que queramos que la atención sea integral y, de este modo, gane en eficiencia y eficacia. Las polémicas que se puedan generar obedecen exclusivamente a intereses políticos, pues es significativo que todos los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas la llevasen en su programa.

¿Están fijados los plazos para esta implantación?

Los marcará la mesa sectorial, con la presencia de las centrales sindicales. Ahora lo importante es explicarlo bien a la población y que todos estemos de acuerdo.

¿Cómo afrontará la reducción de las listas de espera?

Lo más importante es priorizar patologías. No es lo mismo esperar 80 días para ser operado de un cáncer o de una patología cardiovascular que para someterse a una intervención de juanetes. Cuando asumí la gerencia, el 1 de junio, había 5.080 pacientes en lista de espera. En dos meses conseguimos dar salida a 2.808 pacientes, con operaciones sólo de mañana y unificando el sistema de admisión. En el mismo período de 2008 había 3.826 pacientes y salieron de la lista 2.717, pero con actividad extraordinaria de tarde.

Tras un año ‘convulso’ en lo que a demandas del personal sanitario se refiere, ¿cómo está la situación?

Tras las reuniones en Santiago, se ha establecido un diálogo para llegar a acuerdos. A nivel general, habrá que adecuar la plantilla al servicio profesional. Debemos incentivar el trabajo.

Usted defiende la ‘profesionalización’ de la gestión. ¿A qué se refiere?

Es tan importante para un médico su formación clínica como su formación en gestor para asumir competencias. Si hay que hacer un MIR para una especialidad clínica, a lo mejor habría que establecer uno para gestionar áreas sanitarias. Todos los miembros de mi equipo tenemos experiencia en gestión y estamos formados para ello.

‘La Atención Primaria es clave en la gripe A’

En lo que se refiere a la extensión de la gripe A y su posible incidencia en Urgencias, considera que ‘estamos inmersos en una pandemia mundial y ya hemos empezado a trabajar semanalmente para organizarnos’. Para su detección, Eloína Núñez considera fundamental la Atención Primaria, ‘por lo que incidiremos en concienciar a la gente que se sienta indispuesta o presente síntomas para que acuda a los centros de salud o a los Puntos de Atención Continuada (PAC). Los casos graves, entonces, serán derivados al Hospital. Nuestro objetivo primordial será informar, por lo que desarrollaremos una campaña a partir de la primera quincena de septiembre’.



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