Los emigrantes comenzaron a votar desde los consulados

El plazo para depositar las papeletas se abrió ayer y permanecerá activo hasta mañana, viernes

La cita con las urnas ya ha empezado para los residentes en el extranjero. Desde ayer y hasta mañana, aquellos que hayan logrado superar todos los obstáculos y los escasos plazos del voto rogado y hayan optado por el voto en urna, ya pueden acudir a los consulados para ejercer el derecho al sufragio.

De un censo de 97.788 ourensanos emigrantes, finalmente llegaron 4.321 solicitudes de voto; es decir tan sólo un 4,4 por ciento. Para conocer cuántos han podido votar finalmente habrá que esperar al 23 de diciembre, día en el que se efectuará el recuento del voto del exterior, y que se prevé será un porcentaje muy inferior a las peticiones realizadas.


Manifestaciones

Durante estas últimas semanas, los emigrantes se han manifestado en diversas ocasiones para llamar la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan para poder ejercer este derecho, con concentraciones en diferentes ciudades del mundo y con una llamativa campaña bajo el lema "voto rogado- voto robado".

Algunos residentes en Holanda, por ejemplo, han llamado la atención sobre la falta de notificación de los carteros si cuando llegan con la carta certificada no hay nadie en el domicilio.

Los horarios de apertura de los consulados también ha sido una de las quejas de los posibles votantes, al considerarlos "escasos". Además, llaman la atención sobre que los tres días de voto sean laborables, lo que implica que muchos se ven obligados a pedir permiso en su trabajo.

El censo de españoles residentes en el exterior con derecho a voto es de 1.875.272 personas, y han llegado 149.849 peticiones, lo que supone un escaso 8 por ciento.

Te puede interesar