TRABAJO

El emprendimiento gana fuerza como vía alternativa
 de futuro laboral

El Polígono de San Cibrao apadrina, desde el pasado mes de marzo, 15 proyectos de emprendedores con sede social en el área de Ourense.

Los problemas que muchos vecinos de Ourense, sobre todo jóvenes, pero también parados de larga duración, encuentran a la hora de ser contratados por las empresas que forman parte del tejido empresarial ourensano está llevándoles a apostar en firme por la creación de su propia empresa, por el emprendimiento, bien sea con proyectos como autónomos o incluso con perspectivas de crear algún que otro puesto de trabajo.

En esta línea, el Polígono de San Cibrao das Viñas puso en marcha, desde el pasado mes de marzo, el proyecto "Atrévete" de apoyo al emprendimiento, del que puede derivar el nacimiento de 15 empresas ourensanas dedicadas a sectores tan distintos como la sanidad, el turismo, la hostelería, la restauración, la concienciación ecológica, la producción artesanal, el comercio local, el comercio exterior o el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

El presidente de la Asociación de empresarios del Polígono, Elías Mera, resaltó, en la puesta de largo de este proyecto, el pasado lunes, que el gran desafío del parque empresarial de San Cibrao para estimular el nacimiento de empresas pasa por “implicarnos con cada nueva idea hasta el final”, a través de servicios como "Atrévete" o la Oficina del Emprendedor, que ya se encuentra operativa en el Edificio Multiusos del Polígono.

Mera explica que con esta iniciativa, el mayor polo industrial de Ourense prestará acompañamiento a los futuros empresarios “durante la etapa más difícil, es decir, desde la constitución y el lanzamiento del proyecto hasta la fase de la producción y la comercialización”.



Laura Francheschelli

Son proyectos como el de Laura Franceschelli, argentina de 59 años y casada con un gallego, que encontró "en el Concello de Ourense un folleto sobre este programa" y decidió apuntarse. El proyecto de Francheschelli se enmarca en el sector de la exportación de productos. "Yo he recorrido, a lo largo de los últimos años, varios países suramericanos y detecté que varios establecimientos y empresas de allí estaban interesados en productos como los vinos procedentes de Galicia y de otros puntos de España". Con esta idea "y una cartera de clientes al otro lado del océano", esta argentina ha decidido "poner en contacto a productores y establecimientos", para lo que "era necesario conocer cuál debía ser la estructura legal adecuada de este tipo de empresa aquí en España", un aspecto en el que ha sido "de especial ayuda este programa, porque al venir de fuera, desconocía la legislación de aquí y los trámites que debía realizar".



Nuria iglesias

Esta ingeniera industrial de 23 años, natural de San Cibrao, está perfilando, junto con su compañera Ángela González, "una red social de moda con una plataforma web y una aplicación móvil". El objetivo de esta empresa incipiente es dar servicio a tres tipos de usuarios: "los de la calle, los blogger, que actuarán como prescriptores de la plataforma, y las tiendas del pequeño y mediano comercio".

Iglesias apunta que "la idea de la empresa ya la teníamos bastante cocida, pero el programa ‘Atrévete’ nos sirvió, sobre todo, para saber lo que teníamos que hacer para dar de alta la iniciativa, porque son muchos trámites los que hay que cumplir".

La intención es "crear un espacio en la red en el que se intercambien opiniones sobre moda y últimas tendencias, al tiempo que ponemos en marcha una tienda online". En este sentido, los bloggers "servirán de nexo de unión entre las tiendas de moda adscritas al proyecto y los compradores", explica Nuria Iglesias.

En cuanto a los ingresos, "esperamos conseguirlos tanto por la vía de la publicidad que incorporemos a esta plataforma, como a través de un servicio premium para las tiendas de community manager", señala Iglesias, una de las impulsoras de esta empresa vinculada estrechamente, como varias de del programa "Atrévete", con las nuevas tecnologías.

Y es que, como destaca el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, "el mundo de las nuevas tecnologías es totalmente imprescindible en la actualidad para desarrollar nuevos proyectos", al tiempo que apunta que "tras la crisis se abren nuevos nichos de empleo que están aún por desarrolar, sobre todo en el campo del asesoramiento en distintos sectores, y en las que los emprendedores tienen mucho que decir".



Cristina blanco

La idea de negocio de Cristina Blanco, ourensana de 35 años, es crear "una guía de ocio y servicios infantil a través de internet, que incluirá desde campamentos de verano hasta espectáculos para toda la familia u otros servicios como guarderías, etcétera. Además, esta guía ofrecerá un apartado donde podrá accederse a tiendas de ropa para niños o establecimientos de literatura infantil, etcétera".

Cristina Blanco reconoce que el apoyo recibido en el Polígono de San Cibrao le sirvió "para saber qué forma jurídica dar a la iniciativa, calcular los gastos previsibles, cómo legalizar la empresa o los medios que debo utilizar en cuanto a logística y marketing", todo ello con el objetivo de hacer realidad la empresa "Un, dos, tres, qué ves".



José manuel barros

Este mexicano de 38 años, hijo de emigrantes de Avión, desarrolla el proyecto online "Alyoly’, de desarrollo web, comunicación electrónica, consultoría para lanzar proyectos o aplicaciones para dispositivos móviles", una empresa para cuya puesta en marcha le ha venido "especialmente bien el asesoramiento del Polígono de San Cibrao, sobre todo a nivel de dónde acudir para recabar información".



José manuel blanco

La restauración también tiene su proyecto dentro de este programa "Atrévete". José Manuel Blanco, ourensano de 42 años, perfila, con el asesoramiento de este programa, "un espacio típico de tapeo, al que todavía no hemos puesto nombre aunque barajamos el de Scargot -caracol en catalán-, al tiempo que incluiremos, como banderín de enganche, un producto poco conocido en Ourense, como son los calçots -unas cebollas especialmente tiernas que se consumen tras pasar por la brasa, y que son muy consumidas en Cataluña, especialmente en la zona de Reus y Lleida-, además de ofrecer otras variedades de productos en forma de tapa". Un proyecto emprendedor más en busca de futuro.

Te puede interesar