La sociedad es la mejor situada en el concurso para construir 75 viviendas en la Finca Santamarina

Una empresa oferta una torre en una parcela municipal que todavía no ha sido adjudicada

Imagen de la torre que proyecto Galivivienda XXI.
Una de las tres empresas que optan a la enajenación de una parcela municipal en la Finca Santamarina oferta ya en su página web la promoción, a pesar de que todavía no se ha adjudicado.
Si usted está interesado en optar a una de las 75 viviendas de protección que se construirán en una de las parcelas del Concello en la finca Santamarina, en teoría ya puede hacerlo, al menos para la sociedad cooperativa “Galivivienda XXI”. Esta empresa ofrece esa posibilidad en su página web, en la que aporta todo tipo de detalles de la promoción, incluyendo planos de las viviendas, los precios y las características de la zona, así como las previstas instalaciones de un centro comercial de El Corte Inglés y de un hotel Hesperia.

Sin embargo, esta posibilidad tiene, al menos de momento, un handicap. Y es que el Concello todavía no ha adjudicado esa parcela, ni a esta sociedad ni a ninguna de las otras dos empresas que presentaron sus ofertas al concurso de adjudicación (Millar Casa y Fernando Copa). Así lo confirmaba ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que explicaba que “tenemos muchos expedientes en marcha y todavía no hemos podido realizar esa adjudicación”, quien, no obstante, señala que “nosotros no somos responsables de lo que hacen las empresas”.

“Galivivienda XXI” presentó la oferta más competitiva económicamente (2,8 millones de euros frente a los 2,3 millones de sus competidoras), por lo que a priori puede llegar a pensar que será la adjudicataria, aunque oficialmente no lo es. En su web, la empresa ofrece la posibilidad de solicitar el alta en su sociedad cooperativa para resultar adjudicatario de “una vivienda de protección autonómica de régimen concertado, en la parcela 8 de la Finca Santamarina, que la cooperativa tiene previsto promover en Ourense”. Para ello, el interesado tiene que realizar una aportación inicial de 100 euros.

La promoción anunciada por la sociedad denomina al proyecto “Torre Mariñamansa” y lo sitúa en un “enclave privilegiado”. No en vano, describe un edificio de 16 plantas, con cinco viviendas cada una, trasteros y 57 garajes no vinculados. El valor total del grupo que aparece publicado supera los 11,8 millones de euros (sin IVA).

El entorno
La información sobre la promoción comienza con una descripción del entorno en el que se ubicará la torre. Subraya las facilidades de acceso con las principales vías actuales y futuras, como la Ronda Bulevar, así como el impulso que recibirá la zona con la implantación de El Corte Inglés y el hotel de cuatro estrellas de Hesperia.

La urbanización, aún sin empezar
La urbanización de la Finca Santamarina está pendiente de que el Juzgado se pronuncie sobre unas alegaciones presentadas por dos reversionistas a la junta de compensación. Dado que se ha realizado la correspondiente anotación en el Registro de la Propieda i la promotora Flager ni la Diputación han podido hasta la fecha comenzar a urbanizar la parcela. Esto ha retrasado considerablemente los planes iniciales, que apuntaban a que en otoño se podrían comenzar las obras de urbanización de este espacio dado que, de hecho, ya se había anunciado el proceso de adjudicación de las obras. A la espera de que se pronuncie el Juzgado está también El Corte Inglés, que, no obstante, también ha introducido algunos ajustes a su proyecto.

La actual crisis inmobiliaria obligará con total probabilidad a realizar la urbanización por fases. Paralelamente, la Diputación mantiene un conflicto judicial con el Concello por el aval inicial que debe presentar para la urbanización.

Además de la parcela municipal de uso residencial, el Concello había sacado a concurso otra de carácter comercial pero ninguna empresa presentó sus ofertas.

Te puede interesar