El proyecto presentado a la Xunta contempla un edificio de cuatro plantas y 1.139 aparcamientos

La empresa pretende captar los seis millones de euros que se van de Ourense a otros híper

Un edificio de cuatro plantas (incluyendo la baja) y 1.139 plazas de aparcamiento es la propuesta presentada a la Xunta para albergar un Hipercor que pretende frenar la ‘fuga’ de más de seis millones de euros del comercio ourensano.
El proyecto que El Corte Inglés presentó a la Consellería de Industria para obtener la licencia comercial traza unas líneas de lo que la empresa pretende que sea el futuro Hipercor de la ciudad. Será un edificio con una planta baja y tres pisos de altura con un total de superficie construida de 35.580 metros cuadrados. A estos habrá que añadir otras cuatro plantas subterráneas, en gran medida destinadas a las 1.139 plazas de aparcamiento previstas.

La superficie total de uso comercial contemplada en este proyecto es de 28.428 metros cuadrados, de los que 7.647 se destinarán al hipermercado, que estará ubicado en la planta baja, junto con los complementos y explotaciones ajenas. En la primera planta se ubicarán las secciones de Señora, Juventud, Infantil y Jugueterías. Los departamentos de Caballero, Cultura y Ocio, Electrónica, Deportes y Zapatería estarán en la segunda planta, mientras que la tercera quedará reservada para Hogar y Menaje, Hogar Textil y Muebles. En esta última planta se prevé también una cafetería restaurante de 1.278 metros cuadrados, mientras que en la planta baja habrá una más pequeña.

El mercado


En su estudio, la empresa analiza que el mercado potencial real de un centro comercial Hipercor en Ourense es de 269,5 millones de euros. Entiende el análisis que la apertura de una superficie comercial de estas características viene a cubrir una demanda insatisfecha dentro del área de influencia que la propia compañía concreta en amplitud y profundidad de gama de productos, la calidad, la funcionalidad y las condiciones ambientales. Quizás por ello, la empresa considera que la apertura de un centro comercial de estas carac terísticas en la ciudad contribuirá a que una parte de los más de seis millones de euros que calcula que se ‘fugan’ de Ourense en la compra asociada a la oferta de un hipermercado permanezcan en el municipio. Del mismo modo, apunta que ayudará a consolidar los casi cuatro millones de euros que dejan en Ourense los residentes en el área de influencia secundaria (Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao y Toén). Por último, el informe estima que el centro comercial podría atraer a parte de las compras que los residentes en el área secundaria hacen fuera de su municipio y que en la actualidad no se dirigen a la ciudad.

La demanda


Una de las conclusiones del análisis efectuado por El Corte Inglés es que la apertura de un Hipercor en Ourense es asumible desde la estructura comercial existente. El informe afirma que un centro de estas características equipararía a Ourense con otras ciudades de su entorno en cuanto a la oferta disponible de centros comerciales -en la actualidad es la ciudad gallega con menor superficie de este tipo-. Destaca, además, que es diferencial, ya que no existe en la actualidad en la ciudad y que complementaría la oferta comercial de Ourense y su entorno. A pesar de los aspectos positivos destacados por la propia compañía en la dinamización del comercio en la ciudad, lo cierto es que los comerciantes ourensanos ya han solicitado medidas que les permitan hacer frente a la llegada del gigante español.

Hipercor y Eroski crearán 1.500 empleos, según el alcalde


No por ser esperada la decisión de la Comisión de Equipamientos Comerciales ha dejado indiferente a nadie. Para Francisco Castro, responsable de Flager (la empresa promotora de la Finca Santamarina), es ‘una buena noticia. Como ourensano creo que es una decisión positiva, porque es algo bueno para la ciudad. Desde el punto de vista empresarial, la implantación de El Corte Inglés es el motor del proyecto que iniciamos hace ya muchos años, por lo que mi valoración es muy positiva’. Las previsiones de la empresa es que este mismo mes quede aprobado el proyecto de urbanización y se pueda comenzar con las obras, para lo que será preciso ‘realizar un planning de la ejecución’, señaló. Desde El Corte Inglés se ha preferido esperar a que haya una notificación oficial de la decisión antes de realizar alguna declaración al respecto, aunque es de suponer que el dictamen de la Comisión ha satisfecho las expectativas de la empresa después de que la Comisión hubiera postergado en dos ocasiones pronunciarse al respecto.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, entiende que ‘tanto a implantación desta nova superficie como a prevista na Farixa será un impulso ó desenvolvemento urbanístico e económico do sur da cidade’. Rodríguez, que destaca que ambas superficies generarán ‘máis de 1.500 postos de traballo entre as dúas’, considera que este centro comercial es ‘perfectamente compatible co desenvolvemento do comercio local da cidade. Pode ser un polo de atracción comercial para cidades e vilas próximas’. En este sentido, apunta, ‘se queremos convertir a Ourense nunha gran cidade de servicios e limitamos a implantación de novos servicios, entón estaremos na senda equivocada’.

Comerciantes


Para el responsable de la Federación de Comercios, Aurelio Gómez Villar, ‘la decisión no nos hace felices a los comerciantes. Era previsible, razonable y estaba decantada, ya que más tarde o más temprano se iba a adoptar esta decisión’. Gómez Villar apunta a que los pequeños comerciantes se verán obligados a ‘contraatacar con todas sus posibilidades para permanecer en activo’ y solicitó el apoyo de las administraciones competentes ‘para evitar un daño irreparable al comercio local. En muchos sitios se arbitran medidas (para que los comerciantes puedan hacer frente a las nuevas superficies)’.

Para los vecinos de la zona es, sin embargo, una buena noticia. Desde la asociación vecinal, Benita Conde considera que ‘la gente está contenta con la implantación de Hipercor. Todo lo que sea competencia es bueno, y más en tiempos de crisis. Además, un centro comercial de estas características contribuirá a dinamizar el barrio’.



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