La empresa que vigila Outariz se va y deja en vilo las termas de Ourense

Termas de Outariz, en riesgo de cierre.  XESÚS FARIÑAS
photo_camera Termas de Outariz, en riesgo de cierre. XESÚS FARIÑAS
La empresa encargada de la vigilancia de las termas de Outariz presenta su renuncia al servicio a partir del próximo lunes tras encadenar problemas de pagos con el Concello de Ourense

El próximo lunes, día 16 de octubre, la empresa que actualmente presta el servicio de vigilancia en las termas públicas de Outariz, Printes Security Advice, cesará en sus funciones, lo que amenaza con dejar fuera de servicio las instalaciones termales si el Concello de Ourense no encuentra una solución. Actualmente, en el Concello están buscando una solución urgente para evitar el cierre, que podría pasar por la subrogación de los trabajadores -que pasarían a formar parte temporalmente de la plantilla del Concello- o adjudicar un contrato a dedo por la vía rápida. 

El Concello de Ourense aprobó el expediente para contratar el servicio de atención y prestación de primeros auxilios en los espacios termales de  Outariz 77 y Outariz 83 el 21 de abril de 2022, cuyo contrato se formalizó con la empresa adjudicataria el 22 de noviembre de ese año. En abril de 2023, se modificó el contrato a petición de la empresa para empezar a pagar de 13,55 euros la hora a 14,74 euros. En los últimos meses, sin embargo, empezaron a aflorar algunos impagos y retrasos en las nóminas, según confirmó ayer el portavoz del BNG en el Concello, Luis Seara, que urge una solución a una situación que ha afectado a trabajadores de esta empresa en otras provincias, como León, según confirmaron desde un grupo de trabajadores de esta empresa en esa provincia.

Cuando el contrato fue adjudicado, se produjo una “baixa temeraria”, según explica Seara, con la que gracias a ella ganó el concurso. Posteriormente, se le tuvo que subir el precio de la hora, al carecer de rentabilidad. Ahora, salta todo por los aires. Los números no daban, en agosto los pagos ya se retrasaron y se les adeuda la nómina de septiembre, según explicaron los nacionalistas. Además, los trabajadores recibieron una notificación de que este día 16 finaliza la relación contractual con la empresa, después del escrito de renuncia presentada por esta en el propio Concello.

“É un auténtico disparate e agora para que estean abertas as termas fai falla vixilancia, porque así o di a lei, polo que podemos atoparnos que as termas estean pechadas”, advierte el nacionalista.

Te puede interesar