El sector alega que falta estabilidad económica, aunque también reclama que bajen los precios

Los empresarios descartan la compra de suelo, por la crisis

Suelo industrial disponible en la cuarta fase del polígono industrial de Pereiro.  (Foto: MARCOS ATRIO)
La reactivación de la situación económica -que dé estabilidad para impulsar nuevos proyectos- constituye, a juicio de los empresarios, la clave para dar salida al gran stock de suelo industrial que está pendiente de venta en la provincia de Ourense, aunque también reclaman que el precio sea más competitivo, sobre todo en las zonas limítrofes con O Bierzo y el norte de Portugal, donde el coste del metro cuadrado es más económico.
Así, Mario Da Costa, presidente del parque empresarial de Pereiro (uno de los que tiene pendiente de venta una importante bolsa de suelo) sostiene que las empresas en este momento tienen poca voluntad de adquirir suelo, 'no por el precio en sí, sino porque en esta situación económica nadie se arriesga a ampliar negocio', y reconoce que 'tampoco hay financiación'.

Por su parte, Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, apunta que el precio en el polígono de O Barco está en 70 euros por metro cuadrado, cuando en El Bierzo (que cuenta con ayudas del Plan Miner) se cotiza entre seis y 36 euros. De ahí que buena parte del área empresarial permanezca libre y empresas de la zona trasladen su sede a la comarca vecina. Añade, asimismo, que en Rubiá está en construcción un parque de promoción privada en el que el suelo también será más barato que en O Barco (aproximadamente la mitad). Por eso, apunta que 'seguriemos insistiendo a Xestur' para lograr un precio más asequible en la zona.


EL CASO DE RIBADAVIA

Mientras, en otras zonas de la provincia sostienen que hay demanda de suelo, pero no logran que se urbanice. Es el caso de Ribadavia, cuyo alcalde, Marcos Blanco explica que hay una empresa de biomasa interesada en 15.000 metros cuadrados en el municipio, y otra firma de la zona, Paneles Paseiro, también ha solicitado suelo para su ampliación. Sin embargo, la inversión de 1,5 millones comprometida para 2010 no se ejecutó entonces ni se está haciendo este año, mientras que para 2012 ya no figura en los presupuestos de Xestur. Por eso, va a reclamar a la Xunta la cesión de los terrenos expropiados para acometer la urbanización y buscar fórmulas con las empresas indicadas para que puedan instalarse.

El precio del suelo en los polígonos del entorno de la ciudad (Pereiro, Barreiros y San Cibrao) oscila entre los 65 y 145 euros por metro cuadrado. Mientras, una nave construida en venta oscila entre los 425 y los 550 euros por metro cuadrado y, en el caso de alquiler, está entre dos y cuatro euros (en función de su antigüedad y ubicación), según un informe elaborado por la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense. Su presidente, Benito Iglesias, explica que 'prácticamente no se está moviendo nada' y las pocas empresas que se interesan por una nave optan por el alquiler. De hecho, los empresarios descartan la compra por la incertidumbre económica y por el elevado coste de la financiación (la variable a Euríbor más 5% y la fija entre un 8% y 12%, además de fuertes avales). Además, el stock de naves en los polígonos del área urbana se está incrementando (un 18% en el último año) debido a las ejecuciones hipotecarias y los embargos. A su juicio, una de las principales medidas para dar salida al stock sería potenciar el alquiler con opción a compra.

Te puede interesar