Los miembros del Pacto por el Empleo buscan consenso para incentivar la economía local

Empresas que contraten a parados podrán tener ayudas

Los componentes de la Mesa, en plena reunión. A la derecha, el alcalde, Agustín Fernández. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los grupos políticos y agentes sociales presentaron ayer sus propuestas para confeccionar el plan de intervención del Pacto Local polo Emprego en Ourense -que prevé destinar tres millones de euros al fomento de la actividad económica en la ciudad-, que ahora serán sometidas a análisis por parte de los partidos con representación en el Concello para determinar cuáles son viables y qué financiación recibirán.
Un encuentro en el que se puso de manifiesto el consenso en torno a las medidas básicas -en particular el fomento de la contratación y el apoyo a emprendedores y autónomos-, si bien todavía existen discrepancias acerca de cómo concretarlas.

El edil de Promoción Económica del Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, presentó un decálogo de actuaciones, que incluyen una línea de ayudas a la creación de empresas, un sistema de 'gerencia asistida' a negocios en sus primeros años, incentivos a empresas que contraten desempleados, becas tutorizadas en empresas o dinamización del comercio de proximidad y las plazas de abastos.

Desde el PP, Beatriz Tejada presentó una propuesta que concreta la inversión de 3,5 millones durante un plazo de dos años, que marca objetivos como la inserción directa de 200 trabajadores o la promoción del autoempleo a través de un centro de nuevas tecnologías que permita el inicio de actividad de 10 negocios cada año, entre otras.

Mientras, desde el BNG, Xosé Somoza hizo referencia medidas de fomento de la contratación y de creación de tejido económico, destacando en particular la puesta en marcha de una caja de crédito local, propuesta ante la que el regidor ya ha pedido un informe de viabilidad.

Tras el encuentro de ayer, los grupos municipales se reunirán la próxima semana para evaluar las medidas más eficientes y económicamente viables, para integrarlas en un documento definitivo que se presentará a los miembros del pacto. Los representantes de los grupos políticos confían en poder alcanzar en breve un consenso y poder someterlo al pleno de noviembre.

Te puede interesar