Concello

Una de las empresas que opta a las luces de Navidad desata la polémica en A Cañiza

Una de las dos empresas que quedan en el concurso para llevar la iluminación de Navidad en la ciudad está involucrada en una polémica en el concello pontevedrés de A Cañiza, donde instaló las luces el pasado año y que fue sancionada por la Consellería de Industria por no contar con el certificado de instalación correspondiente, como adelantó el PP de esa localidad.

La empresa Ximénez  es una de las que opta al concurso, junto a  Blanche Iluminación, después de que la mesa de contratación excluyese del proceso a Creaciones Luminosas, la empresa que había instalado el alumbrado ourensano los años anteriores. 

La asociación de empresarios eléctricos Instalectra presentó una denuncia contra Ximénez ante la Consellería de Industria por la instalación colocada en la Navidad de 2019, ya que parte de la obra fue subcontratada y sin los permisos necesarios. 

El departamento de la Xunta sancionó a la compañía por carecer del certificado de instalación y ha desatado la polémica en A Cañiza.

Reputación internacional

Esta empresa, pese a la polémica desatada en el municipio pontevedrés, es la mejor posicionada en el concurso para Ourense, y goza de una importante fama en estos últimos años al ser la encargada de la iluminación que se coloca en Vigo y que ha situado a la ciudad olívica como referente internacional en este apartado.

Esta empresa cordobesa ilumina las fiestas navideñas también en un importante número de capitales mundiales, como Madrid, Nueva York, Sydney o Moscú.

Otros problemas

Sin embargo, la empresa también ha tenido polémica en el municipio de Vigo, donde pese al éxito de su iluminación, ha recibido críticas vecinales, ya que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo condenó este mes de octubre a la empresa  Iluminaciones Ximénez a retirar unos anclajes que colocó en un inmueble de viviendas y locales comerciales. Asimismo, recibió decenas de quejas de los vecinos. 

Te puede interesar