La nueva tasa, entre 94 y 2.940 euros anuales, la abonarán las industrias de Pereiro y San Cibrao

Las empresas pagarán por el control de sus aguas residuales

Espuma en el río Barbaña, tras un vertido que se produjo en octubre de 2010 (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las empresas ubicadas en el Polígono industrial de San Cibrao, el Parque Tecnológico y el Polígono Barreiros (pertenecientes al municipio de San Cibrao das Viñas), así como en el Parque empresarial de Pereiro de Aguiar, deberán hacer frente a una nueva tasa en vigor desde el pasado 1 de enero, que grava los servicios municipales de control de vertidos de aguas residuales procedentes de las industrias de dichas áreas.
La ordenanza fue redactada y aprobada por los concellos de Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas y pretende poner fin al elevado número de vertidos que se producen, procedentes de las zonas industriales, en el Barbaña, dañando no sólo la flora y fauna del río sino también el adecuado funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de San Cibrao.

La cuota que deberán abonar 'consistirá en la suma de dos tarifas fijas', según señala la ordenanza, que reproduce el mismo texto para los dos municipios indicados. En concreto, una de las tarifas grava los costes generales del servicio, mientras la otra corresponde con las analíticas de control a las empresas.

Las dos tarifas se establecen en función de la potencialidad contaminante de las empresas, que vendrá determinada por su actividad, para lo que las empresas son divididas en cuatro categorías. En la de tipo 0 se incluyen las oficinas, almacenes y empresas de logística, que pagarán sólo la tasa general, de 93,90 euros.

Entre las empresas de tipo 1 se encuentran bares, cafeterías, restaurantes y almacenes de productos perecederos o que generen sustancias susceptibles de ser vertidas a la red de alcantarillado. La tasa general será de 156,72 euros, a los que se suman 207,88 por las analíticas (un total de 364,60 euros).

Talleres, industrias del metal o plásticos, o empresas que puedan generar productos químicos (como aceites, pinturas o disolventes) que puedan producir un impacto en el alcantarillado o en la depuradora son incluidos entre los usuarios de tipo 2, que deberán pagar 179,54 euros de tasa general, más 578,20 por los análisis (757,74 euros en total).

Las empresas que abonarán el mayor importe son, no obstante, las del tipo 3, en el que se incluyen industrias con actividades en las que se produzcan vertidos de aguas de proceso, o se acumulen productos altamente contaminantes (tales como industrias licoreras, alimentarias, o metalúrgicas, entre otras). Para ellas, la tarifa general será de 1.815,32 euros, a los que se añaden 1.124,85 en análisis (2.940,17 en total).

Los Concellos de San Cibrao y Pereiro elaborarán un padrón empresarial que determine en qué categoría se incluye cada empresa. Además, las tarifas serán actualizadas cada año, de modo automático, en función el IPC.

Te puede interesar