El control del Barbaña detectó vertidos estando en pruebas, pero cesaron en el arranque oficial

Empresas de San Cibrao harán público su respeto ambiental

Rodríguez, Juanes, Fernández, Mera, Martínez, Rodríguez y Bobe.  (Foto: M. ATRIO)
Fomentar las buenas prácticas ambientales en las empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas es el objetivo de una campaña que inicia la Asociación de Empresarios, con la que quiere atajar la 'opinión creciente de sospecha sobre nuestra actividad, que es totalmente injusta porque el cumplimiento de las normas es casi general y las incidencias son muy excepcionales', según aseguraba ayer el presidente de la entidad, José Elías Mera.
Por ello, la asociación complementará las acciones que están desarrollando las administraciones públicas con una campaña explicativa y de concienciación entre las empresas, así como la puesta en marcha de un registro voluntario de buenas prácticas ambientales, en el que los asociados hagan una declaración de intenciones y compromiso con el entorno. Será un registro público y 'aunque tendrá un carácter marcadamente simbólico, permitirá mostrar con claridad la posición mayoritaria del colectivo empresarial'.

Precisamente ayer también se adjudicaron las obras del nuevo Centro Verde del Polígono, que permitirá a las empresas depositar residuos industriales y/o peligrosos, que serán realizadas por las empresas ourensanas Vipeca y Construcciones Rodríguez. Está previsto que las obras comiencen en el plazo de un mes y estén concluidas antes de fin de año.

En la presentación participó también el responsable del servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, quien analizó la puesta en marcha del plan de detección de vertidos en la red de los polígonos industriales de Pereiro y San Cibrao. Según indicó, antes de la puesta en marcha del plan hubo una fase de prueba, para verificar el funcionamiento del sistema, en la que sí se detectaron vertidos contaminantes 'e se evitou que chegasen ó río'. A través de este sistema se detectó el origen de los vertidos en varias empresas, que fueron informadas de ello para que adoptasen medidas. Sin embargo, como el equipo estaba todavía en periodo experimental, no fue posible abrir el expediente sancionador correspondiente, según afirmó.

En todo caso, desde el pasado 1 de marzo el equipo ya está operando oficialmente y 'xa está en condicións de abrir un expediente' en caso de vertidos contaminantes, si bien desde esa fecha no se ha detectado ninguno.

Con respecto a la depuradora, Bobe explicó que 'ten capacidade suficiente, sempre que se trate dun vertido normal', pero no incorpora las últimas mejoras tecnológicas, que podrían realizarse si hubiese financiación para ello.

Te puede interesar