Encuesta | El PP ganaría en la capital sin mayoría absoluta y con el PSOE a escaso margen

Elecciones Municipales

Manuel Cabezas y Paco Rodríguez se juegan la victoria por un puñado de votos, DO se desinfla, el BNG repunta y Vox podría entrar

Encuesta previa a las elecciones del 28M.
Encuesta previa a las elecciones del 28M.

La ciudad se encamina hacia otro mandato sin mayorías y la fragmentación de la corporación municipal amenaza con más inestabilidad si los partidos no alcanzan grandes acuerdos transversales. El Partido Popular liderado por Manuel Cabezas subiría respecto a 2019 y ganaría las elecciones municipales de la ciudad el próximo 28 de mayo, aunque se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta y tendría al PSOE de Paco Rodríguez pisándole los talones, al conseguir estos mantener los apoyos recibidos en 2019.

Así lo recoge la última entrega de la encuesta electoral de Infortécnica para La Región, que ofrece la intención de voto y el reparto estimado de concejales para los próximos comicios, así como la valoración de los candidatos y los posibles pactos postelectorales.

El PP sería la fuerza más votada, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta, marcada en 14 -la corporación está formada por 27 ediles-. El popular Manuel Cabezas obtendría entre 9 y 10 actas -entre 2 y 3 más que hace cuatro años con Jesús Vázquez de candidato-, el socialista Paco Rodríguez le seguiría de cerca con entre 8 y 9 actas -obtendría una menos o se quedaría igual- y DO, formación del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, perdería apoyos y se quedaría con entre 5 y 6 concejales -entre uno y dos menos que ahora-, aunque seguiría teniendo la posibilidad de ser fuerza llave si socialistas y populares no logran ponerse de acuerdo. Además, los candidatos de PP y PSOE son los más valorados.

Aumentaría su representación el BNG, que parece consolidarse en tres concejales, uno más que los cosechados en 2019, pero insuficiente para poder articular un pacto de izquierdas con los socialistas, con los que sumaría, en la horquilla más alta, 12 ediles, 2 menos de los que posibilitarían gobernar con absoluta. Además, el sondeo concede una pequeña posibilidad de que Vox irrumpa en el Concello con hasta dos escaños (el sondeo les concede una horquilla entre 0 y 2).

La estimación de voto final para repartir los escaños redistribuye el dato de indecisos y abstención, cruzado con el recuerdo de voto -para corregir posibles errores en la muestra- a partir de la intención de voto de los encuestados. La intención de voto, que refleja la manifestación directa de las preferencias de la muestra, sitúa al PP como principal fuerza política en Ourense (18,1%), por delante del PSOE (14,1%), DO (8%) y BNG (4,7%), seguidos de un 6,2% que votarán a otros partidos (entre ellos, Vox, el que tiene más posibilidades de alcanzar el mínimo necesario para entrar).

El elevado porcentaje de indecisos o personas que no declaran su voto -voto opaco- que ofrece la encuesta (35,5%) será clave para resolver todas las incógnitas que arroja este estudio demoscópico. A ellos se suma otro 13,4% que dice que no irá a las urnas.

Contenido patrocinado

stats