CRÓNICA

Las enfermeras salen a la calle a promover salud

Numerosos ciudadanos acudieron a realizar pruebas de la tensión arterial y los niveles de azúcar (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Numerosos ciudadanos acudieron a realizar pruebas de la tensión arterial y los niveles de azúcar (MARTIÑO PINAL)

La "Feria de los cuidados" presentó en Ourense un variado programa de actividades que, combinando ocio y formación, reivindicó el trabajo de las enfermeras

Nos ponemos en situación: una persona sufre un desvanecimiento en plena calle. ¿Se debe hacer algo o se deja en manos de los sanitarios? ¿Cuáles son los pasos correctos a seguir? Es muy grande el desconocimiento que tenemos de algunas nociones médicas que podrían ser determinantes para salvar la vida de una persona en algún momento concreto.

Contra esta situación, la "Feria de los cuidados", iniciativa puesta en marcha por el Sindicato de Enfermería (Satse) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), presentó ayer en la plaza Bispo Cesáreo un variado programa de actividades que sedujo a decenas de ourensanos que se acercaron al autobús y las carpas informativas habilitadas por el sindicato sanitario.

Los controles de los niveles de azúcar y tensión arterial fueron los más ajetreados, con colas de personas deseosas de conocer de forma rápida y sencilla su estado de salud. El espacio infantil también gozó de una intensa actividad, con la presencia de la ardilla "Vera", mascota de esta campaña, y juegos y actividades formativas para los más pequeños. La oferta se completó con una exposición de vídeos e imágenes sobre la labor de las enfermeras y un taller de técnicas de primeros auxilios impartido por los propios profesionales.

La secretaria provincial de Satse Ourense, Pilar Oviedo, destacó que "la gente reconoce a los enfermeros en los centros de salud, pero también estamos en muchos otros sitios". "Lo que reivindicamos es que podemos estar en otros sitios, como por ejemplo los colegios", indicó, añadiendo que favoreciendo la prevención de la salud "el coste de los ciudadanos al sistema sanitario disminuye".

Te puede interesar