Enrique Nóvoa pretende investigar las obras de Bedoya y la instalación de los paneles

El grupo municipal del PP defenderá en el próximo pleno municipal dos mociones encaminadas a la creación de una comisión de investigación que analice la legalidad de la tramitación de las obras de Bedoya y Paz Nóvoa, así como la posible adjudicación de paneles informativos por 40 años.
A los concejales del PP en Ourense no les cabe la menor duda. ‘É preciso frear o deterioro do goberno municipal’, asumiendo que durante el mes de octubre ‘se produciron feitos que deben ser analizados e depuradas as súas responsabilidades’, tal y como explicó ayer el portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa. Es por ello por lo que los ‘populares’ solicitarán en el pleno del próximo viernes la creación de sendas comisiones de investigación para arrojar luz sobre la tramitación de las obras de Bedoya y Paz Nóvoa, así como sobre la intención del BNG de adjudicar cuatro paneles informativos en la ciudad, por un período de 40 años, sin pasar por un concurso público previo.

Como en Calvos de Randín Enrique Nóvoa da como plazo un mes para que dichas comisiones ofrezcan resultados, pues consideran los ediles del PP que estas actuaciones no cuentan con todas las garantías legales para su desarrollo, precisando que en el caso concreto de las obras de reforma en Bedoya y Paz Nóvoa, ‘comezaron os traballos sen estar finalizados os trámites administrativos’, recordó el edil José Araújo. ‘Por moito menos estivo declarando nos xulgados o alcalde de Calvos de Randín’, indicó Nóvoa, que adelanta que los ‘populares’ agotarán ‘todos os mecanismos políticos ao noso alcance’. De no cumplirse dicho plazo de resolución, el PP planteará ‘outras medidas’, aunque sin aclarar su posible intención de acudir a los tribunales.

La tercera moción que presentarán los ‘populares’ tendrá como base el informe que solicitaron la semana pasada al secretario municipal, con el fin de dilucidar en qué condiciones está obligado el bipartito a dar acceso a los expedientes de aquellos asuntos por los que se interesa la oposición. Entiende el PP que dicho documento fija la obligación del bipartito de dar acceso a toda la información requerida en comisiones y por registro.

El portavoz ‘popular’, Enrique Nóvoa, explicó que la propuesta estará encaminada a que dicho dictamen sea tomado como ‘pauta de conducta de agora en adiante no que atinxe á información sobre o goberno’.

La interpretación del mismo documento no cuenta con la misma lectura entre las filas del bipartito. Según un comunicado remitido por el gabinete municipal, ‘o secretario conclúe que a oposición non pode formular peticións de información nin copias de expedientes dun xeito indiscriminado e xenérico’.

En este sentido, explica que el informe establece una clara diferencia entre los miembros corporativos con delegación (concejales del grupo de gobierno) y el resto de ediles. Según el bipartito, los primeros tendrán acceso a todos los documentos y los segundos ‘só o terán aos asuntos que teñan que tratarse nos órganos colexiados dos que forman parte’.


Derecho a documentarse
PP y PSOE sostienen que el secretario da la razón a sus pretensiones y, de hecho, el alcalde negó ayer mismo información a los populares sobre la relación de todas las facturas de Cultura de este año, alegando que entorpecían las tareas municipales e instando al PP a realizar peticiones de documentos y expedientes concretos.

Pero lo que el secretario dice es que, de acuerdo con el el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, todos los miembros de los concellos tienen derecho a obtener del alcalde ‘cantos antecedentes, datos ou informacións obren en poder dos servizos da Corporación e resulten precisos para o desenrolo da súa función’.

Este derecho desarrollado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento e Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), que establece que los servicios administrativos facilitarán directamente información a los miembros que ostenten delegaciones de gobierno, ‘cando se refiran a asuntos propios da súa responsabilidade’ y a cualquier corporativo con respecto a la documentación de los asuntos que se traten en los órganos colegiados de los que forme parte, ‘así como con respecto ás resolucións ou acordos adoptados por calquera órgano municipal’ (artículo 15 del ROF).

El secretario recalca que no se podrán formular peticiones de información ni copias de expedientes ‘de xeito indiscriminado ou xenérico’, por lo que entien de que ‘non existe un dereito dos concelleiros a examinar indiscriminadamente e xeralmente tódolos documentos, libros e expedientes obrantes no Concello’. Pero sólo limita los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesual, clínico o que puedan afectar ‘á seguridade das persoas’.

El secretario concluye que la oposición tendrá acceso sin autorizacion previa a la información y copias de expedientes de los asuntos que tengan que tratar en los órganos de los que forma parte el edil solicitante, así como a todas las resoluciones a acuerdos adoptados en los órganos municipales y a la información de libre acceso a todos los ciudadanos.

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