Ourense

La epidemia de la gripe deja el CHUO al 100% de ingresos

Ourense

Sanidad

La epidemia de la gripe deja el CHUO al 100% de ingresos

Varios pacientes esperan a ser atendidos en el servicio del PAC, ayer. // Fotos Martiño Pinal
photo_cameraVarios pacientes esperan a ser atendidos en el servicio del PAC, ayer. // Fotos Martiño Pinal
Los centros de salud también viven estos días jornadas de intensa actividad, con largas colas

El nuevo año arrancó con un repunte de la virulencia de la gripe, que el pasado día 10 ya dejaba su primer fallecido en el 2020 en Galicia. La onda epidémica elevó al 100% los ingresos del CHUO, que estos días mantiene en funcionamiento varias de las plantas de expansión preparadas con camas disponibles para cubrir el incremento de la demanda.

 
La afectación de la gripe, que por el momento se está gestionando sin incidencias notables, también se deja ver en las listas de espera de los centros de salud de la ciudad, que estos días acumulan cierto retraso con respecto al resto del año. En O Couto, el alto volumen de consultas por urgencia del pasado lunes alteró las consultas de la mayoría de médicos. "El lunes tuvimos un día de locos, mucha gente con fiebre, tos, vómitos... Viene fuerte", apuntan desde el centro. Todavía ayer, se veía cierta saturación en este centro de salud, así como en A Ponte. Por la tarde, el Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad también recibía numerosos pacientes por urgencias. 


Un grupo de profesionales del Sergas se encarga de estudiar la evolución de los planes de contingencia para adaptar los servicios a las necesidades de cada año.

“Polo momento, ben"
Según apunta el personal sanitario, el incremento de pacientes en el CHUO no ha provocado por el momento problemas de recursos. "Polo momento estase xestionando ben coas plantas de expansión, dende fai 10 días máis ou menos, e en urxencias está fluíndo a recepción de pacientes, é un servizo que soe estar a tope durante todo o ano", apuntan desde la junta de personal. 


Los profesionales esperan que la onda epidémica se mantenga durante las próximas semanas, con mayor afectación entre las personas de avanzada edad. El repunte de gripe se retrasó más que otros años este 2020, debido a las temperaturas cálidas de los meses de otoño. La provincia ourensana lideró un año más la cobertura de vacunas antigripales con un 64,1% de población tratada de más de 65 años. 

Colas de más de 20 minutos de espera en el centro pontino
Los pacientes del centro de salud de A Ponte esperaban ayer colas de más de 20 minutos para pedir cita en el departamento de administración. "Non pode ser que estemos así", reclamaban. La epidemia de la gripe complica al funcionamiento del servicio, afectado por el incremento de usuarios.

Más en Ourense