LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Ourense, la “Okinawa” española, empieza a investigarse sobre el terreno. La provincia, bautizada con el nombre de la isla japonesa que más tasa de habitantes centenarios tiene del mundo, atrae a los científicos. Ourense, la provincia más longeva de España, alcanzó los 391 vecinos de más de 100 años según el último padrón. Bate su propio récord (en 2020 eran 367) y se consolida como el paraíso de la longevidad en el país. Pero, ¿cuál es su secreto?
La Fundación Matrix, una organización privada de investigación que nació en el laboratorio de Ecología Aplicada de la UVigo, ha realizado más de 300 encuestas en 27 concellos ourensanos que ostentan un elevado número de vecinos mayores de 80 años. El proyecto se extenderá durante cuatro años y, además de otros municipios gallegos, entrevistarán a población de León y Asturias para comprobar por qué en el noroeste español los vecinos no solo viven más, sino también mejor.
Cuando una de las investigadoras de la Fundación Matrix llegó a Sande (Cartelle), se encontró con Pepa, de 87 años, cortando leña para los meses de invierno acompañada por su hijo. Cuando terminaron de hacerle la entrevista a Pepa, “dispúxose a gardala dentro da casa”. Lo cuenta Aurora Abelairas, socióloga y coordinadora del proyecto MAYORSIG, cuyo objetivo principal es “contribuír de forma significativa á planificación de medidas innovadoras de promoción da saúde das persoas maiores en España”.
El objetivo más específico del proyecto tiene que ver con el trabajo de campo que estos estudiosos realizan en la provincia ourensana: “Identificar factores socioambientais determinantes dunha maior lonxevidade proboacional e mellor calidade de vida de persoas maiores”.
Los responsables de la investigación agradecen especialmente la labor realizada por parte del área de servicios sociales de los concellos, que es la que fundamentalmente contacta con las personas que forman parte de la muestra. Por ejemplo, gracias a la trabajadora social del Concello de Ramirás, Bieita, el equipo pudo conocer y entrevistar a Carmen y Odilo, que siguen trabajando su huerta con 88 años.
“O único perfil que se requiere é que teñan 80 ou máis anos e que sexan persoas capacitadas para respostar unhas preguntas sinxelas”. Para la selección de los concellos a estudiar, se basaron en criterios sociodemográficos tales como el número de vecinos mayores de 80, los mayores de 100 y el porcentaje de mayores de 80 sobre el total de la población del municipio. De la muestra inicial salieron un total de 18 concellos gallegos, pero se amplió hasta los 43. De estos, el 60% están situados en la provincia ourensana.
El equipo entrevistó a más de 300 personas entre los municipios de Maceda, Beariz, Arnoia, A Merca, Avión, Vilamartín de Valdeorras, Cartelle y Ramirás. En las próximas semanas se desplazarán a Verea, Bande y Manzaneda. Aunque prefieren no adelantar conclusiones hasta que la muestra sea representativa, ya tienen un indicio muy claro del secreto de la “Okinawa” ourensana. “Unha hipótese é que o entorno rural favorece unha maior calidade de vida”, señala Abelairas.
Desde el programa de investigación ven que “hai unha relación directa entre a alimentación e a calidade de vida, aínda que tamén doutros factores que estamos a analizar como os hábitos físicos e psicolóxicos, ambientais, e sociais, que serían condicionantes de lonxevidade”.
Abelairas subraya que la proporción de personas longevas “é sobresaínte no noroeste peninsular, onde se multiplica por cinco a media nacional”. Y en el caso particular de Ourense, “tres de cada catro municipios presentan unha lonxevidade alta. Temos moito que aprender e poñer en valor dos nosos maiores”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
Lo último