La cadena se marca como objetivo prioritario iniciar las obras antes de que finalice el presente año

Eroski apura su centro comercial para evitar que lo pueda paralizar la anulación del PXOM

Infografía que recrea cómo será el centro comercial de Eroski en A Farixa.
Como una ‘espada de Damocles’. Así observan desde Eroski las sentencias que anulan el Plan Xeral de Ordenación de Ourense y que les están obligando a acelerar los plazos de construcción del centro comercial. Según sostienen, la anulación definitiva podría provocar que el suelo volviese a la calificación de rústico, aunque otros asesores indican que no ocurriría así, al tener aprobado el plan parcial. En todo caso, desde la compañía no quieren arriesgarse y prevén presentar el proyecto de compensación en julio.
Las sentencias que anulan el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense han levantado la preocupación en los promotores del centro comercial de Eroski en A Farixa, que quieren acelerar al máximo los trámites para evitar posibles problemas si la anulación se produjese con carácter definitivo. Y es que, de ser así, el terreno en el que se promueve el centro comercial podría volver a tener la calificación de suelo rústico, lo que supondría la paralización del proyecto de la zona.

En todo caso, desde la empresa señalaron también que esto dependería de las interpretaciones jurídicas, ya que otros asesores consideran que el hecho de tener el plan parcial del área ya aprobado supondría una salvaguarda en este proceso. Sin embargo, Eroski pretende tener su centro comercial construido antes de que se lleguen a ratificar las sentencias, si eso ocurre, ‘por si acaso’.

Según señalaron fuentes de la empresa, ahora están acelerando los trámites y se han fijado como ‘objetivo prioritario’ tener la aprobación inicial del proyecto de compensación entre la veintena de propietarios de los terrenos de A Farixa afectados por el plan parcial para urbanizar la zona, que establece las cargas y derechos de cada uno de ellos en la futura urbanización. Desde la cadena comercial, que es el mayor propietario en esa zona, indican que los trámites están ya casi ultimados para poder finalizar la presentación de este documento en el Concello, aun que en los últimos meses han surgido diversos problemas que le han impedido tramitarlo antes, ya que inicialmente pensaban presentarlo a principios de año. No obstante, retrasos en la incorporación de los propietarios a la junta de compensación, la falta de escrituras de propiedad de algunas fincas o el fallecimiento de algunos titulares han provocado demoras. También se han registrado movimientos de compraventa entre propietarios, ya que aquellos que tienen pequeñas superficies optaron por vender, puesto que les correspon derían escasos derechos de edificabilidad en la futura urbanización.

Trámites pendientes

Cuando se apruebe inicialmente, el proyecto de compensación debe pasar por su exposición al público, presentación de alegaciones y aprobación definitiva. También está pendiente de trámite el proyecto de urbanización, que la empresa ya tiene avanzado, si bien pretende tramitarlo en paralelo al proyecto de compensación.


575 viviendas, hotel y oficinas

Además de la construcción del centro comercial, si se produce la anulación definitiva del Plan de Ordenación Urbana de Ourense, ésta podría afectar a la construcción de las viviendas previstas en la zona, unas 575. Según el proyecto inicial, están previstas cinco torres de 10 alturas y otras dos de 19 pisos. También se prevé construir un bloque de oficinas y un hotel de cuatro estrellas. Además, Eroski cederá 2.000 metros cuadrados para construir un centro dedicado a usos culturales y se contempla la futura construcción de colegio y guardería. Las conexiones en la zona mejorarán gracias a la construcción de un vial con dos carriles en cada sentido, que conectará Mariñamansa con la N-525, enlazando con los futuros accesos a Carrefour. También se reservarán zonas verdes y deportivas (32.800 metros cuadrados).

Apertura prevista para finales de 2010

Cuando Eroski presentó el plan parcial del área de 179.000 metros cuadrados de A Farixa, donde promueve su centro comercial, a finales de 2004, tenía en proyecto iniciar las obras en 2006 y abrir a mediados de 2008. Pero las sucesivas demoras en la aprobación en el Concello de dicho plan, así como las que está registrando actualmente el proyecto de compensación han ido provocando sucesivos cambios de fecha. La compañía sostiene actualmente que, para poder evitar los problemas que causaría la anulación definitiva del Plan de Urbanismo, es preciso que den inicio a las obras del centro comercial a finales de año (plazo que, en realidad, es bastante apurado, considerando los trámites que aún tienen pendientes).

Si realmente se cumple esta previsión y el centro se construye en los 20 meses que tienen previstos como plazo de obra (aunque la empresa sostiene que intentaría recortarlo)- estaría operativo entre mediados y finales del año 2010.


Te puede interesar