Escaso entusiasmo por las urnas

BeFunky-collage (12)

En Ourense, solo el PP ve conveniente acelerar la contienda electoral a la vista de la evolución de la crisis del coronavirus

El resto de formaciones acusa al presidente de la Xunta de hacer cálculos electorales y apuesta por una mayor prudencia

La decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de convocar las aplazadas elecciones autonómicas de abril el próximo mes de julio -con el día 12 cogiendo fuerza como alternativa más plausible- no cambia en Ourense el guión escenificado ayer en la reunión entre Feijóo y los líderes de los principales partidos políticos de la Comunidad. Solo el PP se muestra convencido de que convocar ahora los comicios es necesario, al entender el resto de formaciones que ahora toca priorizar la batalla contra la pandemia del coronavirus y centrar ahí todos los esfuerzos. A la espera de que el presidente del Gobierno gallego adopte la decisión definitiva, todos aseguran, no obstante, estar preparados ante cualquier escenario, que sin duda se desarrollará en uno de los momentos más difíciles de la historia contemporánea.


PP


En la línea de lo comentado por Feijóo y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, avala el paso dado por el máximo representante de la Xunta de plantear julio para la frustada cita con las urnas de abril, inviables al estar inmersos en la fase más aguda de la pandemia.

"A data é competencia do presidente da Xunta, que xa a exerceu pero as circunstancias da pandemia levaron a que se adiaran. Faino agora tendo en conta os criterios sanitarios nun momento en que todo parece estar máis controlado e evitando que se espera ata setembro ou outubro puidera haber un rebrote que dificultase o acceso da veciñanza ás urnas, que ó final é o que hai que garantir, que a xente vaia votar, eso si, tomando todas as precaucións", subraya Baltar, que recuerda que es un momento crucial para el futuro de Galicia.

"É un momento importante elixir os representantes do Parlamento porque estamos ante catro anos cruciais para o noso futuro, como é a chegada da alta velocidade, o Xacobeo ou todos eses retos que temos pendentes como pobo", añade el líder del PP ourensano, que da un paso al frente: "A nivel político estabamos xa preparados para abril e agora os obxectivos son os mesmos, gañar a confianza da veciñanza, que sabe apreciar quen xestiona ben e quen non".


PSOE


Los populares se quedan solos, sin embargo, en la defensa de la convocatoria de unas elecciones en este momento, como refleja por ejemplo el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, muy crítico con el papel que está jugando Alberto Núñez Feijóo.

"Por lo que sabemos de esos informes que esgrime, no parece que sean concluyentes, ya que hay muchas contradicciones. No me parece el mejor momento para celebrar unas elecciones porque hay una indefinición muy alta, yo esperaría a tener todos los datos posibles para una mayor seguridad", sostiene Villarino, que muestra sus dudas por el encaje de todo lo relacionado con la campaña o la seguridad de los ciudadanos.

"¿Habría campaña? Las medidas para celebrar actos no se conocen, ¿cómo sería el contacto con la ciudadanía? Es posible todavía una ampliación del estado de alarma y parece así muy difícil trasladar a la gente un mensaje", critica el líder de los socialistas ourensanos, cargando contra Núñez Feijóo: "Parece que le vino la urgencia de repente. Primero decía que iba a agotar legislatura, luego convocó en abril y ahora tienen que ser cuanto antes. Creo que está haciendo todo por cálculo político, no le veo interés por priorizar las cuestiones sanitarias".


BNG


También se posiciona con una voz muy crítica la representante de la Ejecutiva Nacional del BNG Noa Presas, que apunta a "unha auténtica temeridade neste contexto" la celebración de las autonómicas en el mes de julio, una decisión que "só obedece aos intereses particulares do PP". Presas recuerda que "no que coinciden todos os expertos e incluso os propios informes da Xunta, é que é previsible que haxa un ou varios rebrotes que non sabemos de canto tempo e intensidade. Se aínda estamos debatendo se ten haber rebaixas nos comercios no mes de xullo, como podemos ter claro que podemos realizar unhas eleccións en xullo con normalidade?". La ourensana apunta que "dende o BNG gustaríamos que se celebrasen canto antes, pero ten que haber garantías sanitarias e democráticas. Habería que poñer diante os intereses sanitarios do conxunto da poboación e aspirar a que dentro desta anormalidade, se temos un proceso democrático, haxa garantías de que se poida desenvolver. As eleccións son unha cuestión bastante seria como para que as meditemos un pouco máis".


PODEMOS


David Bruzos, de Galicia en Común Unidas Podemos, señala que "non se lles pode pedir ás cidadás desta provincia, que teñen padecido como ninguén esta epidemia, que vaian votar sen todas as garantías sanitarias, entendiendo por tanto que "non se pode arriscar a saúde das ourensás polos intereses electorais dun partido". 


Vox


Tampoco está nada convencida de que el mes de julio sea lo más adecuado la que iba a ser cabeza de cartel de Vox por Ourense en las elecciones del 5 de abril, María Jesús Fernández, que hace un llamamiento a Núñez Feijóo para centrarse en la resolución de la crisis sanitaria, todavía generando importantes quebraderos de cabeza. "Creo que ahora lo importante es atajar la situación en la que estamos, no sé si puede haber algún tipo de interés político en hacerlas en julio. Sabemos que es algo que se ha hablado, que se va a valorar y a ver qué decide. Pero insisto, lo que nos preocupa en Vox no es tanto la cita electoral como la situación actual", concluye Fernández. 

Te puede interesar