Una sentencia del Supremo resta validez y rango a los estudios artísticos

La escuela Faílde pide el reconocimiento de grado

Un instante de la reunión en la escuela de arte. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Diseño Antonio Faílde mantuvieron ayer una reunión para aunar posturas respecto al futuro de las disciplinas artísticas. Se trataba de una primera toma de contacto ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula el reconocimiento de grado a titulaciones relacionadas con el arte. En Ourense, la resolución judicial afecta a Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, hasta ahora considerados como estudios superiores, aunque en la actualidad son dos los cursos que se imparten siguiendo las directrices del Plan Bolonia.
El sentimiento general entre los alumnos del centro Antonio Faílde es de 'estafa', según explica Guillermo Gómez, uno de los representantes de los estudiantes. En octubre de 2009, el Ministerio de Educación publicó un real decreto por el que estos estudios superiores se transformaban directamente en grados y continuarían en las escuelas de arte. Ante algunas protestas universitarias, el Supremo acordó anular varios capítulos de la norma que dejaron a titulaciones como Diseño Gráfico o de Interiores sin denominación. Por lo tanto, en estos momentos se encuentran matriculados 'en algo devaluado porque no sabemos lo que va a ocurrir el año que viene'.

El futuro es incierto tanto para estudiantes como para profesores. 'Dicen que ahora van a implantar un título equivalente a grado', pero sin llegar a su nivel, 'lo que nos deja en inferioridad de condiciones', en palabras de Guillermo Gómez. La otra opción sería trasladar la docencia exclusiva de estas titulaciones a las universidades, algo que tampoco ven con buenos ojos porque 'las escuelas de arte tienen otro tipo de formación, más práctica'. En la actualidad, los estudios artísticos están en el aire y los planes de estudio elaborados para las titulaciones de grado quedan también anulados por la sentencia del Tribunal Supremo.

Tras la reunión de ayer, los alumnos comenzarán a reivindicar el reconocimiento de grado, algo que sí permanece en el resto de países europeos. En una carta que entregarán en la Subdelegación del Gobierno en las próximas semanas, pedirán soluciones al Ministerio y esperan que se unan a las protestas el resto de escuelas artísticas de Galicia, afectadas al igual que las de toda España.

Te puede interesar