Educación

Las escuelas infantiles temen cierres si hay zonas para niños en empresas

Una de las escuelas infantiles de la ciudad, situada junto a la iglesia de Fátima, en O Couto. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Una de las escuelas infantiles de la ciudad, situada junto a la iglesia de Fátima, en O Couto. (Foto: Óscar Pinal)
Solicitan a la Xunta que les consulte antes de poner en marcha la medida

Los miembros de la Asociación de Escuelas Infantiles de Ourense (AEIOU) muestran su preocupación "ante el anuncio de las medidas que quiere poner en marcha la Xunta en relación con las ayudas para la creación de espacios de atención de niños de cero a tres años dentro de las empresas", así como el acceso "gratuito" del segundo hijo al primer ciclo de Educación Infantil.

Desde la asociación, que agrupa a alrededor de 15 centros en la ciudad, recuerdan que estas escuelas "siempre han contado con personal cualificado, infraestructuras y medios para hacer frente, bajo la supervisión de la Xunta, al cuidado y desarrollo de los menores de cero a tres años".

Según señala Charo Ulloa, de Rapaciños, en el barrio de O Couto, "nosotros lo que decimos es que, teniendo como tenemos toda la infraestructura ya hecha, antes de dar vía libre a esa iniciativa que cuenten con nosotros, porque creo que hay posibles vías de colaboración a través del bono Concilia o de un concierto de servicios entre Xunta y la asociación".

El temor del sector es que "si esto va adelante, muchos de nosotros nos podemos ver obligados a cerrar". Y recuerda que "en mi caso tengo cuatro personas empleadas, pero hay otros establecimientos que tienen hasta siete u ocho personas", cuyo puesto de trabajo podría correr riesgo de desaparecer con la irrupción de esta nueva posibilidad de dejar a los niños atendidos en espacios específicos para ellos dentro de las propias empresas.

Lola Soto, de la escola infantil Lecer, coincide: "Que nos monten otros espacios, que les van a costar bastante más caros, cuando nosotros estamos perfectamente preparados y tenemos capacidad para acoger a esos niños... Lo que pedimos es que, al menos, cuenten con nosotros".

Apunta que con el decreto de espacios lúdicos que podían acoger a niños de dos años, "si ahora montan esos espacios en las empresas, no sé de donde van a sacar los niños, la verdad".

Oportunidad

Desde la asociación aseguran no estar "en contra, ni mucho menos, de que se adopten medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar" ni tampoco de las medidas "que ayuden a las familias con menos recursos", pero defienden que "las escuelas infantiles de ámbito privado son un elemento imprescindible en el desarrollo de estas medidas".

Por ello, demandan a la Xunta "que nos tenga en cuenta y, antes de implementar estas medidas de forma efectiva nos dé la oportunidad de ayudar en el desarrollo de las mismas"

Te puede interesar