De la “España Vacilada” al mal menor de A Coruña

OURENSE 19/10/2022.- Edificio de la Molinera. José Paz
photo_camera El edificio propuesto por Ourense para albergar la agencia.
Sabor agridulce tras quedarse Ourense sin las agencias de IA y Espacial

Ourense se queda sin nada en el primer proceso abierto por el Gobierno para descentralizar la administración estatal tras confirmarse ayer la designación de A Coruña y Sevilla como sedes de las agencias de Inteligencia Artificial y Espacial Española, organismos a los que aspiraba la ciudad de As Burgas. La decisión adoptada en Consejo de Ministros ha dejado un sabor agridulce en tierras ourensanas, mezclándose los lamentos y las quejas por haber tenido en cuenta a dos ciudades sin problemas demográficos cuando uno de los criterios que más debían pesar en la elección era la cohesión territorial con ver la suerte de A Coruña como un mal menor al quedarse la agencia de IA en Galicia.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, considera que “é unha boa nova para A Coruña e Galicia” pese a insistir en que “tería sido un acerto levala a Ourense”. Confía en que en un futuro, “con outra proposta semellante, haxa tamén apoio unánime”.

Desde la plataforma Pro Campus, mientras, entienden que la decisión “envía un mensaje extremadamente pobre a la España Vaciada”, en la línea de las críticas trasladadas por el portavoz de Ciudadanos en el Concello de Ourense, Pepe Araújo. “Ourense es la España Vacilada, ya que las sedes han ido a parar a ciudades que están muy lejos de cumplir con las condiciones demográficas que marcaban”, señaló Araújo, muy crítico tanto con el Ejecutivo central como con la Xunta: “No han estado a la altura de una provincia que necesita urgentemente un impulso económico”. A Santiago mira también la portavoz del PSOE en el Concello, Natalia González, diciendo que “nos da pena porque no hubo apuesta de la Xunta y es otra oportunidad perdida para nosotros”. La socialista, eso sí, se alegra por A Coruña.

El responsable del BNG en la ciudad, Luis Seara, también señala que “preferiría que fora Ourense, pero non podendo ser, alégrame que sexa un concello de Galiza”. Con todo, pone el foco en el liderazgo ejercido desde las instituciones, inexistente en su opinión en Ourense. “Todos os proxectos precisan sociedade detrás e alguén que lidere. Nin unha cousa nin outra”, dice. El alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, felicita a A Coruña, pero ve un sesgo político por la elección de dos ciudades con alcaldes socialistas y critica a la Xunta otra vez. 

Te puede interesar