Un total de 70 escolares crearán cooperativas de la mano del Concello

El espíritu empresarial se instala en los colegios

Agustín Fernández y Vázquez Barquero (centro) con las profesoras participantes en el programa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Ourense, en colaboración con cuatro centros escolares de la ciudad, ha puesto en marcha la segunda edición de los programas 'Emprender na miña escola', una iniciativa que surge con el objetivo de difundir la cultura empresarial entre los escolares de la ciudad.
El desarrollo de las iniciativas empresariales de los 70 alumnos participantes en el programa se materializará a partir de la creación de cooperativas sociales ficticias, según explicó el concelleiro de Economía e Facenda, Agustín Fernández. En total, se pondrán en marcha cinco cooperativas, que se distribuirán entre los colegios públicos Vistahermosa, Manuel Luis Acuña, José García (Mende) y el centro de Educación Especial Miño.

La potencialidad del programa quedó justificada con el éxito entre el alumnado de la primera edición, ya que consiste en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, 'algo que entusiasma hasta a los alumnos más desmotivados', explica la profesora Ánxeles López Cortiña, responsable de la aplicación del programa en el colegio José García.

Otro de las motivos del éxito de este programa consiste en su carácter multidisciplinar ya que, como señala el director de Promoción Económica del Concello, José Ángel Vázquez Barquero, 'se adquieren competencias en matemáticas, trabajo en grupo, conocimiento e interacción con el medio físico, creatividad, autonomía y toma de decisiones'.

Los resultados de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por los alumnos se concretarán a final de curso cuando los alumnos pongan a la venta sus propios productos en un mercado de la localidad. Los hipotéticos beneficios de esta actividad mercantil revertirán en el propio centro educativo o serán destinados a una ONG.

Te puede interesar