Los trenes de Renfe sufren retrasos de hasta más de 40 minutos en Ourense

Estación intermodal de Ourense.
photo_camera Estación intermodal de Ourense.
Los clientes de Renfe se están viendo afectados por retrasos habituales en los trenes, en esta jornada de martes, algunos son de más de 40 minutos

Continúan los retrasos en los trenes de Renfe, como se han estado viviendo estas pasadas jornadas. Esta jornada de martes, como la propia aplicación de Renfe refleja, tanto las salidas como las llegadas están sufriendo retrasos de hasta más de 40 minutos, como es el caso del tren Avant que debería haber salido de Ourense a las 6,45 horas con dirección A Coruña mientras que lo hizo a las 7,28 horas.

Otros trenes, como el Avant 09051, que debería haber llegado de A Coruña a Ourense a las 6,16, ni siquiera llegó debido a causas “operativas”. Esto afecta a viajeros que, entre otros muchos, confían en este medio de transporte para poder acudir a su puesto de trabajo.

Actualmente y ante la situación que están viviendo diariamente cientos de viajeros, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria Renfe y el administrador de infraestructuras Adif para dar "solución inmediata" a los viajeros afectados ante estos reiterados retrasos.

Protestas de las plataformas de usuarios

Las reiteradas incidencias producidas los días 20 y 21 de noviembre acentúan una situación que, en opinión de las plataformas de usuarios “Perder o tren” y “Usuarias y usuarios del servicio Media Distancia en Galicia” tienen ya un carácter crónico en la red gallega y de manera especial en los dos corredores con más usuarios. “Esta situación es insostenible para las personas usuarias, tanto recurrentes como puntuales, que acusan malestar psicológico y afrontan consecuencias negativas en sus centros de trabajo y estudios a la vez que no cuentan con una alternativa de transporte competitiva en tiempos para la enorme movilidad ferroviaria interprovincial gallega”, señalan en un comunicado.

¿Qué hacer si se retrasa mi tren?

La política de Renfe con respecto a los retrasos nos permite reclamar en caso de que el retraso sea muy pronunciado. La tardanza con respecto a la hora esperada para recibir la devolución del importe del billete o parte de este depende del destino y del tipo de tren. En caso de trayectos nacionales de larga distancia, estas tardanzas son las siguientes:

Larga distancia

AVE

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Alvia

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Euromed

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Avlo

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Intercity

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Media distancia

Avant

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Media distancia

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Regional y Regional Express

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

¿Cómo puedo solicitar la devolución?

Para solicitar la devolución de un billete que ha llegado con uno de los retrasos anteriormente mencionados, deberás, primero de todo, esperar a que pasen 24 horas desde la llegada del tren. A continuación podrás acudir a una de las oficinas de Renfe para solicitar el reintegro total o parcial de tu billete.

Existen varias posibilidades a la hora de solicitar la devolución, pues puedes elegir:

  • Devolución del importe en la misma forma de pago: podrás solicitarlo desde la web para pagos con tarjetas, en caso de haber pagado en efectivo deberás acudir a una taquilla de Renfe.
  • Devolución en un código de descuento para el próximo viaje: deberá ser solicitado a través de la web de Renfe.
  • Devolución en Puntos Renfe: solo disponible para pagos con tarjeta. Deberá ser solicitado en la web de Renfe.
  • Trenes Avlo: podrá solicitar la devolución desde la web de indemnizaciones automáticas de Avlo (www.avlorenfe.com) o desde la web de Renfe

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